Primer debate de política general

Armengol pondrá en valor el auge económico balear

La presidenta protagoniza mañana el debate de política general, en el que destacará que con el Pacto la riqueza se distribuye en políticas sociales

20.09.2016 | 00:45

El Parlament balear acogerá mañana martes, 20 de septiembre, el debate anual de política general del Govern, el primero de esta legislatura, que coincide con el inicio del nuevo curso legislativo. La presidenta del Govern, Francina Armengol, protagonizará la primera jornada con su discurso, donde pondrá en valor el auge económico de Balears y la redistribución de la riqueza gracias al pacto de izquierdas que gobierna en las islas. El debate del estado de la comunidad se producirá en el marco del pleno parlamentario, el primero tras el parón del verano, a las 10.00 horas de este martes.

Francina Armengol, en su intervención, debe relatar la situación en la que se encuentra la comunidad y las previsiones para el presupuesto de 2017, que se ha encontrado con dificultades debido a la continuidad del Gobierno en funciones que no fija, entre otras cifras, el techo de gasto para la elaboración de las cuentas autonómicas.

Pese a ello, según ha podido saber este periódico, Armengol no realizará un discurso centrado en atacar a Madrid por el bloqueo presupuestario. La presidenta destacará el auge económico de las islas que en estos momentos están liderando el crecimiento a nivel nacional. Hablará del descenso del paro, de las mejores condiciones laborales de los trabajadores, entre otros indicadores.

Por otra parte, Armengol también podría aprovechar el debate para defender el buen funcionamiento del pacto de izquierdas que desde mediados de 2015 está al frente del Govern, con su socio Més y el apoyo externo de Podemos. La jefa del Ejecutivo tiene intención de destacar de forma especial que la redistribución de la riqueza que genera la economía tiene mucha más incidencia sobre el ciudadano con el pacto.

Intentará demostrar con datos los resultados de las políticas sociales, más allá de la renta mínima, y hará especial hincapié, en la bajada de las listas de espera o las políticas de bienestar social o medioambiental incluidas en los acuerdos por el cambio.

El debate de política general continuará el miércoles con la intervención de los distintos grupos parlamentarios. La oposición, en especial el PP, se centrará en desmontar las tesis de la presidenta acusando al Govern de paralisis. Los populares hace semanas que están calentando motores intentando demostrar que la división interna entre los socios del pacto de izquierdas está paralizando al Ejecutivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Imagen de la reunión del conseller March
Educación ´no perseguirá´ a quien no haga la reválida de ESO

Educación ´no perseguirá´ a quien no haga la reválida de ESO

La Conselleria no obstante también garantizará a las familias que quieran el poder hacer las...

López Negrete no desmiente la oferta del Rey Emérito

En una grabación, Bernad afirmaba que le había ofrecido dos millones por retirar la acusación...

La compra más barata en Mallorca

La compra más barata en Mallorca

Consulta los establecimientos con los precios más económicos de la isla

El Govern destituye a Lluís Segura, director de la Abogacía de la comunidad

El Govern destituye a Lluís Segura, director de la Abogacía de la comunidad

La consellera ha alegado falta de confianza y ha reiterado que no fue informada de la retirada de...

Una negociación global con el fiscal

El caso Son Espases es uno más de los numerosos procesos judiciales que afronta el expresidente...

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Las defensas intentan convencer al fiscal de que no se puede acusar de fraude porque la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine