19 de septiembre de 2016
19.09.2016
Turismo

El 80% de los baleares ha percibido la saturación turística este verano

La encuesta de Gadeso también revela que un 61% de los consultados se muestra a favor de poner límites a la llegada de turistas - Una amplia mayoría de isleños encuestados, el 78%, expresa su total apoyo a la implantación de la ecotasa

20.09.2016 | 00:45

Una amplia mayoría de las personas residentes en Balears ha tenido la percepción de que las islas han sufrido saturación turística este verano. La encuesta de Gadeso de este mes de septiembre revela que un 80% de los consultados considera que este año han venido muchos más turistas que otras temporadas. La prospección también desvela que un 61% de la población de Balears es partidaria de poner límites a la llegada de turistas, mientras el 78% se muestra del todo favorable a la aplicación del Impuesto de Turismo Sostenible, popularmente conocido como ecotasa.

La opinión de los ciudadanos isleños es clara, según el trabajo de campo de Gadeso, ya que solo el 20% de la población consultada no considera que este verano en Balears han llegado más turistas que otros años. Un 15% afirma que nos han visitado los mismos y un 5% menos. En cambio, el 80% restante no duda y su percepción es de masificación de turistas.

Un 76% de los consultados que tienen esta percepción apuntan que principalmente lo han notado en las playas, un 71% lo ha sufrido en las carreteras y en los aparcamientos, otro 64% lo ha vivido en las calles de los pueblos y ciudades, un 31% en los servicios públicos y un 27% en los bares y restaurantes. Otro dato importante que apunta la encuesta es que el 65% de los isleños está convencido de que la saturación se debe a los conflictos existentes en las destinaciones competidoras.

Ante esta percepción ciudadana, no es extraño que un 61% de los consultados por Gadeso apueste abiertamente por fijar unos límites a la llegada masiva de visitantes. Un 34% de los isleños asegura que Balears no puede asumir un número tan elevado porque es insostenible; un 16% apunta que más visitantes no se traduce en más riqueza ni más bienestar y un 11% cree que es conveniente poner límites, pero lo considera inviable.

Los que no están a favor de limitar la llegada de visitantes, en un 17%, opinan que es una situación coyuntural basada en factores externos que se autorregulará. Por su parte, un 22% señala que lo que se debe hacer es mejorar las infraestructuras y adaptar mejor nuestra oferta turística. En este mismo sentido, un 41% de los isleños cree que es imprescindible impulsar la desestacionalización para evitar concentrar millones de turistas en pocos meses. Un 21% también señala como fundamental la regulación del alquiler turístico para controlar la saturación.

Apoyo masivo a la ecotasa

Mientras la Federación Hotelera de Mallorca anuncia recursos contra la ecotasa, la ciudadanía isleña se pronuncia del todo a favor. Los datos del trabajo de Gadeso apuntan a que el 78% de los ciudadanos de Balears apoyan el también llamado Impuesto de Turismo Sostenible y solo un 22% lo rechaza. El 72% de los que están a favor consideran que servirá para mitigar los efectos perniciosos de la actividad turística, un 23% apuesta por la obtención de más ingresos públicos y un 5% cree que actuará como medida disuasoria contra el turismo de baja calidad.

Por su parte, entre los que rechazan la ecotasa un 68% se alinea en la tesis de que el impuesto es perjudicial para el sector y espantará a los turistas; un 23% apunta que es discriminatorio, ya que solo la pagan una parte de los visitantes, y un 9% critica que se haya aplicado sin consenso.

El 58% de los consultados está de acuerdo en destinar el dinero recaudado con la ecotasa a políticas de medio ambiente y territorio, el 23% es partidario de utilizarlo para mejoras en el producto turístico y el 11% en la promoción del turismo sostenible.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Més per Menorca debatirá como debe ser su relación con el PSIB-PSOE después del 155

Barceló insiste en que la suspensión de la autonomía de Cataluña que pretende Rajoy es un "ataque...

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

El Parque Nacional de Cabrera es más accesible para personas con movilidad reducida

Cruz Roja y la empresa Marcabrera han firmado un convenio de colaboración para posibilitar el...

Mil motos contra el cáncer de mama

Mil motos contra el cáncer de mama

Un centenar de moteras formaron un gran lazo rosa, antes de la salida hacia Muro, en el polígono...

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

Los sindicatos detectan un aumento de casos de explotación laboral pese a la recuperación

CCOO recoge 271 denuncias este 2017 en su buzón frente a las 191 que registró en todo el año...

Esclavos en la isla de la opulencia

Está claro que la prosperidad que refleja la macroeconomía no llega a todo el mundo. Los bancos y...

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Un juez: "La comunión no perjudica al niño"

Una madre consigue que la Justicia la respalde en su decisión de que su hijo inicie los cursillos...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine