Retenciones

Vía de Cintura, un colapso de tráfico diario

La media de vehículos que circulan al día por Vía de Cintura ha aumentado en un 10% en los últimos dos años, pasando de 157.111 coches por jornada a los 169.382 que se contabilizaron en 2015.

20.09.2016 | 00:45
Colapsos de tráfico en Vía de Cintura
Colapsos de tráfico en Vía de Cintura

Parque móvil

  • Mallorca tiene casi un millón de vehículos a motor matriculados: en Mallorca hace años que está instalada la cultura del vehículo particular. Lo demuestra el hecho de contar con uno de los parques móviles por habitante más elevados de España. Según Tráfico, existen casi un millón de vehículos a motor matriculados en nuestra isla, lo que indica que prácticamente hay uno por cada residente.

    Las cifras de la Dirección General de Tráfico también son significativas: apuntan que hace 40 años en la isla existían poco más de 45.000 vehículos matriculados, y ahora llegan al millón. La expansión turística y especialmente la gran cantidad de coches de alquiler, para atender la demanda de los visitantes, dispara el parque móvil isleño.

    Otro aspecto curioso que reafirma que los mallorquines apuestan por el coche particular son los vehículos que cada día acceden a la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se apunta que el campus soporta 10.000 coches diarios, lo que indica que muchos de estos vehículos no transportan a más de dos personas y en la mayoría de ellos solo viaja el conductor.

La saturación que sufre la Vía de Cintura, la arteria que circunda Palma, es de sobra conocida por todos los conductores mallorquines. No obstante, alcanza dimensiones de colapso cuando se comprueba que por algunos tramos llegan a circular hasta 169.382 vehículos diarios, según las cifras del departamento de carreteras del Consell de Mallorca. Año tras año la cogestión de la circulación en esta vía se va incrementando, prueba de ello es que en 2013 el tramo de mayor afluencia de automóviles alcanzó los 157.111 vehículos, 12.000 menos que en 2015. A ello hay que unir la previsión que realizan los técnicos de carreteras para este año y que está cifrado entre un 6% y un 7%.

La Dirección General de Tráfico lleva años hablando de que la Vía de Cintura es una de las autovías más saturadas de España por su condición de autopista semiurbana donde se concentran la mayor parte de vehículos que acceden cada día a la capital Balear.

Estos datos los corrobora la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos que transitan por ella y que cada año va aumentando. La consellera insular de territorio y Carreteras, Mercedes Garrido, indica que la importante subida de vehículos que se experimentó de 2013 a 2015 se debe, principalmente "a que hace tres años todavía se vivían situaciones de crisis, había mucha menos gente trabajando y el pasado año y este ya se está observando la recuperación económica". Garrido comenta que es sintomático que cuando la economía va bien hay muchos más vehículos circulando, camiones transportando y autobuses viajando, siendo la Vía de Cintura el principal indicador de esta situación. "Los datos actuales son similares a los de antes de la crisis, si bien es cierto que no estaban en marcha mejoras como el tercer carril o el paso subterráneo", apuntó Garrido.

Mayor afluencia turística
Asimismo, la gran avalancha de turistas que han viajado este año a Mallorca, más el hecho de contar con uno de los parques de coches de alquiler más grandes de España, también es un elemento a tener en cuenta. Sin duda, puede ser uno de los aspectos que explique el aumento del 7% previsto por el departamento de Carreteras del Consell de Mallorca en la Vía de Cintura para 2016.

Según datos del Consell de 2014, Palma sufre cada día una auténtico asalto de 181.883 vehículos procedentes de la part forana que transportan a trabajadores que residen en los municipios limítrofes y trabajan en la capital balear o bien acuden a la ciudad para gestiones administrativas, comerciales o para asistir a actividades de ocio. A todo ello hay que añadir la gran cantidad de camiones y autobuses de transporte por carretera que tienen su punto de carga o descarga en Palma. La gran mayoría de estos casi 182.000 vehículos diarios que acceden de los pueblos utiliza la Vía de Cintura para entrar al centro de la ciudad o para conectar con los polígonos industriales.

Los datos del Consell de Mallorca sobre la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos, que se pueden comprobar en la mapa que acompaña este reportaje, muestran cómo el tramo entre la carretera de Manacor y la salida de Son Rapinya es el que soporta más coches. En concreto, en el acceso desde la autopista de Inca, la Vía de Cintura soportó en 2015 169.382 al día, 12.000 más que en 2013 y 2014.

Esta intensidad va bajando a medida que se recorre la autovía hacía la conexión con la autopista de Andratx. La zona de accesos a Puigpunyent, el cementerio y el estadio de Son Moix llegó a los 149.387 coches, 10.000 más que dos años antes.

Un tramo que también se considera bastante saturado es el comprendido entre la rotonda de la carretera de Manacor y el Pont d´Inca, con 138.143 vehículos al día, también 12.000 más que en 2014. Los accesos a La Vileta y son Rapinya se acercan a los 124.000 automóviles diarios, mientras que por el Túnel de Génova circulan cada jornada entre 90.000 y 100.000 coches diarios. De igual modo, el tramo que conecta con la autopista del Aeropuerto alcanza los 127.764 coches diarios, 14.000 más que en 2014.

Obras y Plan de Movilidad
Mercedes Garrido explica que confían en poder descongestionar la Vía de Cintura con toda una serie de obras proyectadas, entre las que se encuentran acabar los tramos en marcha del segundo cinturón, incrementar carriles en la autopista de Inca o mejora de accesos en Son Hugo, entre otras.

La consellera también cree que, con el Plan de Movilidad que quieren desarrollar en colaboración con los municipios vecinos de Palma, se conseguirá reducir la carga de vehículos de la arteria que circunda la capital de Mallorca. Este plan consiste en fomentar el transporte público, más carriles bicis y buscar vías alternativas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Continúan las cancelaciones por la huelga en SFM

A partir de las diez de la noche las frecuencias serán interrumpidas. Los paros se retomarán el 3...

Armengol exige explicaciones a la Abogacía por dejar de acusar a Matas

Armengol exige explicaciones a la Abogacía por dejar de acusar a Matas

La presidenta del Govern y el vicepresidente Barceló esperan al informe solicitado a la Abogacía...

La tromba de agua se salda con problemas de circulación e inundaciones en garajes

Emergencias registró 40 incidentes en Mallorca y la zona más afectada fue Son Sardina

La mayoría de los colegios públicos utiliza ordenadores desfasados para las clases

La mayoría de los colegios públicos utiliza ordenadores desfasados para las clases

Cada vez más centros concertados incorporan el uso de iPads a sus clases y algunos públicos se...

PP y PSOE se hacen publicidad con los asesinatos machistas

PP y PSOE se hacen publicidad con los asesinatos machistas

La fiesta nacional está salvada, después de la cumbre a manteles celebrada el pasado lunes entre...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine