El portavoz del PSIB-PSOE, Francesc Miralles, lamentó ayer las "trabas que quieren poner algunos hoteleros" al impuesto turístico y aseguró que ahora que el tributo está aprobado "es tiempo de decidir proyectos, no de recursos injustos para las islas".

De esta forma se expresó Miralles a raíz del recurso presentado por la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) contra el reglamento del Impuesto de Turismo Sostenible implantado este verano.

El portavoz del PSIB y vicepresidente del Consell de Mallorca consideró que "con temporadas turísticas de récord como esta, no se justifican las trabas que quieren poner algunos hoteleros a que se pueda compensar el impacto territorial y medioambiental del turismo".

El dirigente socialista recordó que "el debate sobre la existencia del impuesto está superado, residentes y visitantes estamos de acuerdo en que se contribuya a poder hacer inversiones muy necesarias para nuestras islas". Miralles defendió el Impuesto de Turismo Sostenible como un "instrumento de solidaridad entre visitantes y residentes", por lo que "intentar acabar con el impuesto, como en el pasado, va contra los intereses de toda la ciudadanía de esta tierra".

En este sentido, el PSIB mantiene que el impuesto "está funcionando con la normalidad más absoluta, sin ningún efecto negativo", por lo que Miralles también lamentó que "con todos los espacios de diálogo abiertos no se hayan podido solucionar ante las discrepancias técnicas que parece tener la FEHM con el reglamento del Impuesto de Turismo Sostenible".

Los socialistas, al igual que el resto de partidos del pacto de izquierdas lamentan que a finales de la temporada turística los hoteleros hayan decidido llevar la llamada ecotasa ante los tribunales.

"Irregularidades"

Inmaculada de Benito, presidenta de la patronal hotelera, habló de "irregularidades" que podría haber en el reglamento, pero que serán sus asesores legales y fiscales quienes las esgrimirán si la sala de lo contencioso-administrativo del tribunal acepta el recurso y si la federación presenta durante "el plazo correspondiente una demanda".

Por su parte, desde el Govern la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, expresó el pasado viernes que desde su departamento están "muy tranquilos" ya que el impuesto turístico, aseguró, "se está aplicando de forma correcta". De hecho, la directora general de Turismo destacó que le "llama la atención" que la patronal hotelera haya tomado esta medida cuando no les han expresado durante este primer verano de aplicación de la ecotasa nada que les pudiera hacer pensar que lo harían: "Todo lo contrario. Los hoteleros no han planteado problema alguno. Se está cobrando con normalidad", repasó, al mismo tiempo que recordó que la Federación Hotelera de Mallorca "no representa a todos los hoteleros de Balears".

La directora general de Turismo descartó una reunión para limar asperezas entre el Govern y los hoteleros. "No hay intención de reunirse ni por nuestra parte ni por la suya", aseveró.

El Impuesto de Turismo Sostenible se está cobrando en los alojamientos turísticos de las islas desde el pasado mes de julio. Más de 12.000 establecimientos se han inscrito en el registro para su pago y el Govern prevé recaudar con él que rondará los 40 millones de euros. Un dinero que se destinará en su mayoría a infraestructuras hidráulicas.