Los proyectos en marcha para descongestionar la Vía de Cintura

El Consell de Mallorca ha iniciado una serie de proyectos encaminados a minimizar la saturación que soporta la Vía de Cintura de Palma. Entre las obras que se pondrán en marcha esta misma legislatura destacan la ampliación del acceso a Son Hugo, la ampliación de carriles en la autopista de Inca, o culminar el tramo del segundo cinturón entre el Coll den Rabassa y Son Ferriol. También se impulsará el tramo hasta Son Castelló.

18.09.2016 | 02:45

1
Ampliación de la autopista de Inca y el enlace de Son Hugo
Las intenciones del Consell de Mallorca son ampliar un carril más en la autopista de Inca en uno de los tramos donde en la actualidad solo hay dos carriles. En concreto sería desde Alcampo hasta Festival Park; ello supondrá poder descongestionar de forma importante todos aquellos vehículos que van desde la Vía de Cintura hacia Inca y el Polígono de Son Castelló, al tener una mayor capacidad. Este proyecto tiene un presupuesto de unos tres millones de euros.

De igual modo, se piensa ampliar con más carriles el acceso de entrada y salida de Son Hugo, muy utilizado para entrar hacia diversas barriadas muy pobladas, entre ellas la de Son Oliva.


2
Conexión autopista aeropuerto con el segundo cinturón
El segundo gran proyecto que debe reducir el tráfico en la Vía de Cintura es el tramo I del segundo cinturón, o vía conectora como le llaman en el Consell. Este es el comprendido entre la autopista del aeropuerto, pasando por el Carrefour y hasta la rotonda de CLH. Esta vía enlazará con el resto de tramos del segundo cinturón hasta la autopista de Inca.

La puesta en marcha de este tramo evitará que muchos vehículos que quieran acudir hasta Inca o sus localidades limítrofes, así como a varios centros comerciales, no tengan la necesidad de pasar por Palma y utilizar la Vía de Cintura. Problemas con el contrato del proyecto provocaron la resolución del mismo, ya que las obras afectaban a las tuberías que llevan combustible a CLH. El Consell ya trabaja en la solución. En estos momentos está en ejecución el tramo II que va de CLH a Son Ferriol. El segundo cinturón tiene un presupuesto de 200 millones y se financia con el Plan de Carreteras.

3
Estudio de alternativas para llegar a Son Castelló
Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio, explica también que ya están trabajando en el estudio de alternativas del tramo cinco del segundo cinturón. El objetivo es que en esta legislatura esté acabado el proyecto. Este tramo será fundamental, ya que tiene la finalidad de conectar la autopista del aeropuerto con el polígono de Son Castelló.

Este proyecto es muy importante para descongestionar la Vía de Cintura, según el Consell. Este tramo irá desde el centro comercial de Alcampo hasta el polígono, pero dará continuidad a todo el segundo cinturón desde la autopista de Llucmajor y el aeropuerto. La gran cantidad de vehículos y camiones de la comarca del Migjorn que cada día van al polígono podrán evitar la Vía de Cintura cruzando toda la vía conectora. Este proyecto entra dentro del presupuesto de 200 millones contemplados en el Pla de Carreteras para el segundo cinturón de Palma.


4
Plan de Movilidad del área metropolitana de Palma
El Consell de Mallorca, junto a los ayuntamientos de Calvià, Marratxí, Llucmajor y Palma quiere impulsar un plan de movilidad para el área metropolitana de Palma. La iniciativa tiene como principal objetivo la reducción del uso del coche particular, concienciando a la población residente de estas localidades, que baja a Palma a diario a trabajar, para que utilice el transporte público o bien el coche compartido.

Otras de las iniciativas que se pusieron sobre la mesa para este plan son la construcción de más aparcamientos disuasorios en las afueras de Palma para acceder al tren o bus y de mejorar la red ciclista y peatonal que conectan estas localidades con Palma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El PSIB cree que Podemos no se plantea romper el pacto en Baleares

El PP balear cree que Armengol "debe dar la cara" por defender la "estrategia del no" junto a...

El Consell iniciará ´en breve´ el rescate de la concesión del túnel de Sóller

El Consell iniciará ´en breve´ el rescate de la concesión del túnel de Sóller

La consellera insular Mercedes Garrido afirma que está previsto que sea efectivo "en el primer...

Volverán a licitar un tramo de la vía conectora, del que solo se ha ejecutado el 20%

El Consell de Mallorca reclamará daños y perjuicios a la adjudicataria, que tendría que haber...

Los inmigrantes detenidos dicen que llegaron en dos pateras distintas

Los inmigrantes detenidos dicen que llegaron en dos pateras distintas

El juez ordena su traslado a un centro de Barcelona mientras se tramita su regreso a Argelia

´Los empresarios se pueden ir atando los machos´

´Los empresarios se pueden ir atando los machos´

Los sindicatos anuncian que la prioridad en los próximos convenios será la subida salarial y...

Los sindicatos admiten que erraron al pactar subidas salariales tan escasas

Los sindicatos admiten que erraron al pactar subidas salariales tan escasas

Alegan que al negociar convenios como los de hostelería y transporte pesaba demasiado la amenaza...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine