Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos

Daniel Bachiller ha recibido más de 1,5 millones en proyectos "sin ninguna evidencia del resultado"

Un informe interno de Salud tacha de "preocupante" la "baja producción" del investigador y dirigente de Podemos, y alerta de que "no está claro el destino de esta financiación"

El doctor en Biología molecular y dirigente de Podemos, Daniel Bachiller. MANU MIELNIEZUK

El doctor y destacado dirigente de Podemos Daniel Bachiller lleva adjudicados más de 1,5 millones de euros en los últimos ocho años para proyectos de investigación, cuya utilidad cuestiona seriamente la conselleria de Salud (que financia su laboratorio en el hospital de Caubet). En un informe interno al que ha tenido acceso este diario se tacha de "preocupante" la situación respecto a Bachiller, ya que se ignoran por completo las aportaciones de su trabajo a la comunidad científica. "Es muy difícil justificar las dotaciones recibidas", alerta esta auditoría de junio de 2015.

"Desde 2009 hasta 2014 se le han concedido seis proyectos de investigación en relación a fibrosis quística que suman un total de 1.502.402 euros", señala el informe citado sobre la actividad de Bachiller. Prosigue que "no tenemos ninguna evidencia del resultado de su trabajo, en forma de publicaciones por ejemplo, lo cual es preocupante ya que ha habido tiempo para ir publicando conclusiones aunque fueran parciales".

Uno de los firmantes del informe es el director científico de la Fundación de Investigación Sanitaria de Balears, el doctor Miquel Fiol. Éste recalca también que desde 2014 y hasta 2017 a Bachiller "se le han concedido dos proyectos más, también en relación a fibrosis quística, que suman 112.333 euros". "No tengo claro el destino de esta financiación", advierte Fiol, para quien "hay una gran desproporción entre la financiación concedida y los resultados en I+D+I [investigación, desarrollo e innovación], lo cual no justifica el mantenimiento de las infraestructuras destinadas a este investigador", concluye.

Gran conseguidor de fondos

"Es notable la capacidad del doctor Bachiller y colaboradores en lograr financiación para proyectos de investigación", admite el autor del informe. Sin embargo, tilda de "producción extremadamente baja para una carrera de investigador" la de Daniel Bachiller. Apunta que desde 2007 el científico solo "figura como autor en 7 publicaciones", sin que en ninguna de ellas sea el investigador principal.

"Es por tanto notable la baja producción científica en relación a publicaciones, siendo muy difícil justificar las dotaciones recibidas para proyectos en relación a fibrosis quística", sentencia.

Asimismo, en el informe se critica el "retraso en la lectura" de cuatro tesis doctorales que dirige Bachiller, "sin información ni justificación" de los motivos. En contraposición, otro excolega de Bachiller que trabajó en el mismo equipo hasta su marcha en 2013, el doctor José Antonio Bengoechea, en un periodo menor ha publicado 56 artículos -"una producción normal"- y dirigido seis tesis, "todas leídas", señala Fiol.

Dinero gastado indebidamente

A este cuestionamiento se suma la denuncia de que Bachiller "gastó indebidamente" varios miles de euros de fondos públicos cuya devolución el Govern le reclamó sin éxito. El dispendio se hizo en material de laboratorio con cargo a un proyecto del que luego Bachiller desistió, pero terminó provocando pérdidas a la Conselleria por valor de 48.000 euros.

Compartir el artículo

stats