­La portavoz del Govern, Pilar Costa, dejó ayer claro que la Comunidad Autónoma no se sumará al posible acuerdo que pueda alcanzar Fiscalía Anticorrupción con el expresident Jaume Matas, quien estaría dispuesto a confesar a cambio de una rebaja de las penas en las causas que le quedan pendientes y evitar de este modo su ingreso en prisión. Si bien desde Fiscalía General del Estado se insiste en que todavía no hay ningún acuerdo, se admite que existe una negociación, respecto a cuyos resultados la portavoz del Govern sostuvo que no influirá en la Abogacía de la Comunidad.

"No hay ningún pacto que vincule a la Comunidad Autónoma", dijo Costa ayer tras el Consell de Govern al ser preguntada por este asunto. Precisó que la Abogacía de la Comunidad continuará con "su línea de acusación de siempre", trabajando desde "la total independencia y profesionalidad en defensa de los intereses de los ciudadanos", sin que le condicionen los posible acuerdos que pueda alcanzar el expresident con Fiscalía.

Añadió que la Abogacía del Govern seguirá colaborando con las otras acusaciones y con Fiscalía, pero su actuación será independiente, a la vez que recordó que uno de los objetivos del Ejecutivo en este asunto es "recuperar el máximo" de los fondos públicos que se demuestre que fueron malversados en las distintas causas que afectan al expresident del Govern. "Las decisiones (sobre este asunto) no se harán desde un punto de vista político", sostuvo Costa insistiendo en la "independencia y profesionalidad" de los juristas de la Abogacía de la Comunidad.

Ante las noticias que indicaban que Fiscalía ya había alcanzado un acuerdo definitivo con Matas, La Fiscalía General del Estado desmintió esta semana a través de un comunicado que se hubiera cerrado un pacto, aunque sí admitió que se está negociando y que en un futuro se adoptará una decisión sobre un posible acuerdo.

En su comunicado, La Fiscalía recordaba que las conformidades son una "práctica habitual en los procesos penales" y que en las causas en las que interviene Anticorrupción existe un protocolo por el que el fiscal jefe debe aprobar los acuerdos, previa autorización de Fiscalía General en los asuntos de especial trascendencia. En el caso de Matas, Fiscalía sostiene que las conversaciones se han desarrollado a nivel local, sin que se haya trasladado al fiscal jefe de Anticorrupción ni a la Fiscalía General ningún acuerdo formal.

Por el momento, el fiscal Pedro Horrach está valorando la posibilidad de pedir el archivo del caso de la compra del palacete de Matas por falta de pruebas ya que, aunque existen fundadas sospechas de que el expresident lo adquirió con fondos de dudosa procedencia, los investigadores no han podido demostrar que la operación se financiara con el cobro de comisiones, lo que complica la posibilidad de acusar de blanqueo.

Horrach quiere llegar a un acuerdo con Matas, pero prefiere esperar a que salga la sentencia del caso Nóos, ya que se espera que sea condenado por la contratación de Iñaki Urdangarin. Así, el fiscal tendría más fuerza para negociar un pacto, ya que sobre Matas existiría una sentencia con años de cárcel. En las negociaciones, la defensa de Matas no acepta las condiciones del fiscal, que no está dispuesto a que el posible acuerdo suponga que el expresident se libre de ingresar en prisión.