Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallorca experimenta una tendencia al alza del reciclaje, pese a solo llegar al 14%

­ "Nuestra apuesta es el reciclaje, la reducción y la reutilización, no la incineración". Son palabras de la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, quien comentó que "estamos observando una tendencia positiva en el reciclaje de residuos en los municipios, como es el caso de Valldemossa que ha subido un 60%, Porreres un 16% o Bunyola con un 10%".

El Consell está trabajando con los ayuntamientos para conseguir una meta que se antoja difícil: que en 2020 lleguemos a reciclar y reutilizar el 50% de nuestros residuos como marca la Unión Europea. En estos momentos solo alcanzamos el 14,15%.

El Consell ha cambiado el modelo de gestión y en pocos meses, según señala la titular de Medio Ambiente, ya se ha experimentado este aumento en un grupo de municipios, pese a que el incremento general de Mallorca solo sea del 1%. Antes era la propia institución insular quien se encargaba de realizar el servicio de recogida selectiva. "Era un servicio anticuado y que no alcanzaba nuestro objetivo de reciclar al máximo. Ahora son los propios ayuntamientos que lo gestionan, con nuestra ayuda, y en pocos meses ya estamos viendo esta tendencia positiva", aseveró Espeja.

La consellera insular de Medio Ambiente también apuntó que "la gente debe entender que si separa sus residuos las fábricas se encargan de reciclar para que podamos reutilizar".

Los municipios que están aumento de forma importante su reciclaje son los que han introducido la separación de la materia orgánica del resto de residuos. En estos momentos ya hay 34 localidades que reciclan la materia orgánica. El pueblo con mayor porcentaje de reciclaje es Esporles con el 74% de sus residuos reutilizados, le sigue Puigpunyent con el 61% y Artà con el 51%. Palma y Manacor están en torno al 12%.

Compartir el artículo

stats