"Yo soy enfermero licenciado por la universidad de Murcia que, por motivación, me especialicé en Pediatría. Pero quería ser pediatra y me seguí presentando a los exámenes de Selectividad para alcanzar una calificación que me permitiera hacer Medicina. De la UIB me llamaron el pasado viernes (por algún descarte de otro alumno), pese a que tengo la calificación más baja del país, un 12,162. Pero aquí estoy", relataba su experiencia Antonio José Navarro, enfermero de 23 años que ahora inicia una carrera de seis años de duración y cuatro o cinco de especialización y que, sin dudarlo dos veces, voló a Palma el pasado domingo y, tras pasar la noche en la residencia de estudiantes Mayol, ahora busca un piso para compartir con otros estudiantes de fuera.

De fuera de las islas también son Carmen (Elche), Laura (Murcia) y Nereida (Las Palmas), que no podían disimular su alegría en el primer día de clase. "Nos ha llamado mucho la atención la profesionalidad del profesorado y las instalaciones, muy nuevas y modernas y dotadas de las últimas tecnologías", resaltaron al unísono las futuras facultativas recordando sobre todo la ilusión que les había trasmitido el señor de la "bata blanca", dijeron aludiendo al director del IdISPa, Miquel Fiol. Este reveló que había puesto a la institución que dirige a disposición del alumnado para "despertar en ellos la inquietud por la investigación desde el primer curso".

Quienes no podían ocultar su satisfacción eran Rosa y Javier, un matrimonio de salmantinos que viven en Ávila y que no habían dudado en acompañar a su hija en el primer día de clase. "Mi hija tenía una nota de 12,287 y estudiará Medicina en Mallorca que, a la postre nos sale igual de caro que si pudiera haber entrado en la facultad de Salamanca, a cien kilómetros de donde vivimos. Quizá saldrán más caros los desplazamientos, pero los gastos serán menores que si hubiera ido a una privada", se consolaba esta pareja, tan solo inquieta por el tema de la lengua. "El catalán se entiende bastante fácil y mi hija tiene un buen nivel de inglés y francés. Además, nos han dicho que los exámenes serán en castellano", se conformaban.