El debate de política general de la Comunidad Autónoma que se celebrará los próximos martes y miércoles colocará sobre Podemos gran parte del foco de atención, dada su posición de apoyo necesario para el Ejecutivo que integran PSOE y Més. El partido morado prepara con cuidado su intervención, que se centrará en dejar claro su apoyo a la continuidad del Govern de Armengol, aunque con la exigencia de acelerar los acuerdos de gobernabilidad entre los tres partidos y poner fin a los "incumplimientos" que a su juicio se han producido respecto a los compromisos firmados. Junto a Educación y Sanidad como las dos grandes áreas en las que Podemos se muestra más crítico con respecto a la gestión del Govern, la portavoz parlamentaria del partido, Laura Camargo, emplazará a la presidenta Francina Armengol a impulsar de inmediato y aprobar antes de que acabe el año la Ley de Vivienda, la Oficina Anticorrupción y la Ley de Bienestar Animal, con la prohibición del correbou de Fornalutx como uno de los asuntos más conflictivos entre los socios del Pacto.

"Es cierto que en lo que llevamos de legislatura ha habido una enmienda a las políticas del anterior Govern de Bauzá, pero no se ha producido el cambio rotundo que implican los acuerdos por el cambio", afirmó ayer Camargo quien precisó que, en su intervención en el debate, "habrá un reconocimiento a todo lo positivo que ha supuesto el Pacto, sabiendo además que aun quedan tres años de legislatura, pero también un repaso a los incumplimientos de la hoja de ruta" marcada por PSOE, Més y Podemos.

El partido morado está analizando la documentación que les entregó la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, sobre ejecución presupuestaria, datos que le permitirá afinar a la hora de exponer sus críticas. No obstante, Camargo dejó clara su intención de separar el debate sobre el estado de la Comunidad de la negociación para los presupuestos de 2017, en la que, entre otras cuestiones, incidirá en Salud y Educación, tanto para aumentar su presupuesto como para "frenar el proceso de privatización de la sanidad pública".

No obstante, ambos asuntos también formarán parte de la intervención de la dirigente de Podemos en el debate de la próxima semana, al igual que "la necesidad de empezar a actuar con contundencia en el cambio de modelo económico, lo que implica un cambio de modelo turístico que, ante la situación de desbordamiento, es ya inaplazable".

Aunque Camargo ha trabajado con el grupo parlamentario las lineas maestras de su intervención, está pendiente de terminar de perfilarlas en el Consejo Ciudadano de su partido, que se reunió ayer por la noche con este fin. El adelanto del debate de la Comunidad ha hecho que, al igual que el resto de los grupos parlamentarios, Podemos deba concentrarse en este asunto, convencidos de que Armengol ha optado por este adelanto con el fin de celebrarlo antes de que comiencen las negociaciones de los presupuestos, con las tensiones previsibles, o de cómo evolucione la postura del PSOE nacional ante la formación de Gobierno central en función de los resultados de las elecciones vascas y gallegas.

Podemos no será el único grupo que prepare su intervención con los "incumplimientos" del Govern. El PI también incidirá en los retrasos sobre cuestiones aprobadas, como las iniciativas para el alquiler turístico, el techo a los rent a car o la regulación del todo incluido.