Informe

El crecimiento económico no reduce las bolsas de pobreza de Balears

Cruz Roja incrementa la cifra de personas atendidas, cuyo perfil es mayoritariamente femenino

16.09.2016 | 02:31
Cruz Roja prevé que la campaña de juguetes para los niños de diciembre volverá a incrementar la demanda de ayuda.
Cruz Roja prevé que la campaña de juguetes para los niños de diciembre volverá a incrementar la demanda de ayuda.

Las claves

  1. Usuarios: 79.451 personas atendidas y un incremento del 8,9%
    La cifra de personas atendidas por Cruz Roja Balears durante el pasado año ascendió a 79.451, con un incremento del 8,9%. La cifra más alta de usuarios corresponde al área de intervención social (personas vulnerables o gente mayor por ejemplo), pero el mayor incremento aparece en el hospital que esta institución tiene en Palma y en los servicios de juventud. La población con problemas económicos se mantiene estabilizada.
     
  2. Perfil: Un 60% son mujeres y un tercio de ellas con personas a su cargo
    El rosto de los usuarios de Cruz Roja es femenino, según se apuntó, dado que el 60% del colectivo atendido son mujeres; mayoritariamente españolas, seguidas de las marroquíes y las senegalesas; una gran parte en situación de desempleo y con dificultades para cubrir sus necesidades básicas; y en un tercio de los casos con personas a su cargo.

El fuerte crecimiento económico que se está registrando en Balears no está sirviendo para reducir las bolsas de pobreza existentes en las islas, según se desprende de los datos facilitados ayer por Cruz Roja en relación a las personas atendidas durante el pasado año y las tendencias que se están detectando durante el presente. Y a ello se añade otro dato: el "rostro" de los usuarios de esta organización es femenino, dado que el 60% han sido mujeres; mayoritariamente españolas seguidas de las marroquíes y de las senegalesas; con edades comprendidas entre los 31 y los 51 años; paradas; y en más de un tercio de los casos con una o más personas a su cargo.

El presidente y la coordinadora de Cruz Roja Balears, Toni Barceló y Juana Lozano respectivamente, presentaron ayer la memoria del pasado año, en la que se destaca que esta organización atendió a lo largo de 2015 a 79.451 personas en las islas, lo que supone casi 7.000 más que en el ejercicio anterior, con un incremento del 8,9%. Este crecimiento ha sido especialmente perceptible en el servicio que se presta en el hospital que esta entidad tiene en Palma y en el área de Juventud.

Pero el servicio con más usuarios es la de Intervención Social, que alcanza las 26.135 personas atendidas, lo que supone un aumento del 7,7% respecto al ejercicio anterior. En el caso de los planes de lucha contra la pobreza y la exclusión social, dedicados a personas de extrema vulnerabilidad, la cifra de beneficiarios alcanzó los 15.910, con un aumento anual de un 1%.

Por contra, se detectó un ligero recorte de las ayudas para cubrir necesidades básicas, con 12.445 personas atendidas y un descenso del 1,7%. De las entregadas, el 83% fueron alimentos, un 4,3% productos de higiene personal, un 4,1% prestaciones económicas, un 3,8% ropa, y un 4,1% material escolar, productos sanitarios y juguetes.

En cuanto al plan de empleo, la cifra de individuos atendidos durante el pesado año fue de 2.300, con la colaboración de casi 300 empresas. En este caso, se detecta un descenso del 1,9%.

Más trabajo, pero precario

En relación a estos datos, se señaló que se está detectando una mejoría en la situación laboral. Así, las ofertas de empleo que llegan a Cruz Roja han crecido un 17% y son mayoritariamente de hostelería. El problema radica en que la mayor parte corresponden a contratos temporales y a tiempo parcial. Esa precariedad explica otro fenómeno detectado por esta organización: los bajos salarios que se están abonando hacen que muchas familias que han reincorporado al mercado laboral puedan cubrir sus gastos básicos pero se vean sobrepasadas por cualquier desembolso extraordinario.

Según apuntó Juana Lozano, esta tendencia se ha visto claramente reflejada durante este mismo verano: durante julio y agosto la demanda de ayuda que recibe esta institución ha registrado un descenso, pero esta "calma" se ha visto rota en cuanto ha llegado septiembre debido al inicio del curso escolar y al aumento que de nuevo se ha detectado en el número de usuarios que solicitan ayudas para poder obtener material o libros, un fenómeno que según la coordinadora autonómica se va a volver a repetir en diciembre, con la campaña de entrega de juguetes para los niños.

A ello se suma un problema adicional: muchas personas, que en un principio solicitaban solo ayudas puntuales, se encuentran ya en una situación de vulnerabilidad cronificada que hace que necesiten de varios de los servicios que Cruz Roja ofrece al mismo tiempo, como el de la atención psicológica, lo que multiplica el trabajo que su personal y voluntarios deben de asumir.

Un aspecto subrayado por Toni Barceló es el fuerte aumento que se ha dado en la cifra de usuarios del hospital de Cruz Roja, de un 34,6%, hasta alcanzar los 17.669, debido a la mayor derivación de pacientes por parte del Ib-Salut y al aumento del presupuesto contemplado en el convenio singular suscrito entre ambas partes.

El área de Juventud también muestra un apreciable crecimiento, de un 14,1%, hasta alcanzar las 17.346 personas atendidas. La de medio ambiente (con programas de educación y sensibilización) se eleva un 10,5%, hasta los 2.319 usuarios. Por contra, bajan la de salud, socorro y emergencias, con un 15,1%; la de formación, con un 10,8%; y la de empleo con un recorte del 1,9%.

Como es habitual en Juana Lozano, puso en valor el trabajo realizado por el personal y los voluntarios de la Cruz Roja a la hora de atender a todas estas personas, y ello pese a que su cifra se recortó en 2015 en relación al ejercicio anterior. En concreto, los voluntarios se han reducido (en muchos casos por encontrar un empleo) un 5,8%, hasta situarse en 3.703, mientras que el personal laboral ha descendido un 1,5% hasta las 334 personas. Por contra, los socios han crecido un 6,2% y suman 28.133.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La protección del medio natural es ya una prioridad para la mayoría de los baleares, que en el...

Prohens: ´Armengol debe destituir a Costa y explicar la semana negra del Govern´

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, insistió ayer en exigir a la presidenta...

Costa al PP: ´Lo vergonzoso es la etapa putrefacta del Govern del PP de Matas´

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, reiteró ayer que no piensa...

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

En su ´La ciutat de les ànimes´, todo sobre Palma y Palma sobre todo

Decepción en Primaria con las oposiciones

Decepción en Primaria con las oposiciones

Después de tantos años esperando las oposiciones, en Primaria ha sentado muy mal las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine