Balears es la comunidad donde más crece el precio de la vivienda

Eivissa es el segundo municipio de más de 25.000 habitantes con las casas más caras de España

16.09.2016 | 02:31
La vivienda sigue encareciéndose en Balears.
La vivienda sigue encareciéndose en Balears.

Ayudas al alquiler

  • Un plan estatal sin ajustar al archipiélag

    El conseller de Territorio, Energía y Movilidad del Govern , Marc Pons, se reunió ayer con el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, a quien reclamó que se ajuste el Plan estatal de vivienda “a las necesidades reales de los ciudadanos de Baleares”. La reunión sirvió para revisar la liquidación del Plan Estatal actual y establecer las líneas del nuevo para los próximos cuatro años. Pons insistió en la necesidad de modificar las condiciones de las ayudas para ajustarse “a las necesidades de Baleares”, una demanda que fue denegada por el Ministerio. La decisión es prorrogar con las mismas condiciones el Plan que entró en vigor en 2012, lo que el conseller criticó o duramente. Pons insistió en que la coyuntura de la vivienda en Baleares “no es comparable con la de otras comunidades  resulta imprescindible subir el techo para acceder a las ayudas de alquiler, que es de 600 euros mensuales.

La cifra

  • 5,9%: La mayor subida de la vivienda
    Balears es la comunidad autónoma donde más ha crecido el precio de la vivienda con respecto al año pasado, un 5,9 por ciento, sobre todo por el crecimiento experimentado por la vivienda de segunda mano.

Balears es la comunidad autónoma donde más ha crecido el precio de la vivienda con respecto al año pasado, hasta un 5,9% en el segundo trimestre del año, seguida de Madrid (+4,8%) y Cataluña (+4,6%), según la estadística que realiza el Ministerio de Fomento a partir de datos de sociedades de tasación.

Asimismo, Eivissa es el segundo municipio de más de 25.000 habitantes con el precio más elevado, con 2.689,8 euros por metro cuadrado.

En toda España, el precio medio de la vivienda subió un 2% en el segundo trimestre del año, hasta situarse en 1.506,4 euros por metro cuadrado, lo que supone una moderación respecto al incremento del 2,4% registrado en los tres primeros meses del año.

No obstante, los pisos suman ya cinco trimestres consecutivos de subida anual de precio.

En términos reales, descontando la inflación, el precio de la vivienda libre ha experimentado crecimiento interanual por séptimo trimestre consecutivo, alcanzando un aumento anual del 2,9%.

Según la estadística de Fomento, el valor medio por metro cuadrado del segundo trimestre fue un 28,3% inferior al del nivel máximo alcanzado en el primer trimestre de 2008. Desde el valor mínimo alcanzado en el tercer trimestre de 2014, el precio se ha recuperado un 3,5%. En términos reales (incluyendo la variación del IPC) el precio actual refleja una caída desde máximos del 34,7%.

El encarecimiento de la vivienda viene impulsado por la subida del precio de los pisos de segunda mano, dado que el de las viviendas de nueva construcción apenas se encareció un 0,8% entre abril y junio. En concreto, en el segundo trimestre del año, los pisos de más de cinco años de antigüedad subieron un 2,2%, de forma que suponían una media de 1.500,2 euros por metro cuadrado. Los de nueva promoción costaban 1.746,8 euros por metro tras encarecerse el referido 0,8%.

Por municipios de más de 25.000 habitantes, los precios más elevados de la vivienda libre se registran en San Sebastián, 3.132,1 euros por metro cuadrado, Eivissa (2.689,8 euros), Barcelona, (2.656,5 euros), Getxo (2.645,3 euros), Madrid (2.591,7 euros), Sant Cugat del Vallès (2.539,7 euros) y Pozuelo de Alarcón (2.538,8 euros). Por contra, los precios más bajos en municipios de más de 25.000 habitantes se registran en Elda (508,0 euros), Jumilla, 563,6 (euros), Villarrobledo (569,2 euros), Ontinyent (569,4 euros), Novelda (574,5 euros) y Villena (586,9 euros).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern pospone la elección de un nuevo director de la Abogacía hasta ´reorganizar´ el departamento

El Govern pospone la elección de un nuevo director de la Abogacía hasta ´reorganizar´ el departamento

La socialista Lourdes Aguiló asumirá las funciones del destituido Lluís Segura por su cargo de...

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La masificación turística irrumpe entre las grandes preocupaciones ambientales

La protección del medio natural es ya una prioridad para la mayoría de los baleares, que en el...

Prohens: ´Armengol debe destituir a Costa y explicar la semana negra del Govern´

La portavoz parlamentaria del PP, Marga Prohens, insistió ayer en exigir a la presidenta...

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

Miquel Àngel Vidal: ´Me indigna el archivo de Matas, pero no me siento culpable´

En su ´La ciutat de les ànimes´, todo sobre Palma y Palma sobre todo

Decepción en Primaria con las oposiciones

Decepción en Primaria con las oposiciones

Después de tantos años esperando las oposiciones, en Primaria ha sentado muy mal las...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine