Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación biomédica

Bachiller: "Al negociar no sabía que el CSIC iba a liquidar el convenio"

El investigador de la Caubet Cimera dice desconocer que se encuentre en una situación "alegal" y remite al Govern

Daniel Bachiller, el investigador podemista.

Daniel Bachiller, secretario de Acción Sindical de Podemos e investigador de la Fundación Caubet Cimera, negó ayer que durante las negociaciones para firmar el actual pacto de gobernabilidad entre su formación y el PSOE y Més conociera que el Centro Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC) fuera a denunciar el convenio a finales del año pasado y que, por tanto, defendiera en ellas intereses particulares.

"En las negociaciones del pacto de gobernabilidad se debatió acerca de la necesidad de que el modelo productivo de esta comunidad dejara de ser un monocultivo turístico, para lo que se apostó por fomentar la inversión en investigación con incentivos fiscales y por centralizar todas las inversiones en I+D+I en una sola Conselleria", explicaba ayer Daniel Bachiller.

El dirigente podemista dijo desconocer en esos momentos, a mediados del año pasado, que el CSIC fuera a liquidar el convenio con la Fundación Caubet Cimera en la que trabaja a finales de ese ejercicio y que, por tanto, no defendió intereses particulares en el transcurso de las negociaciones políticas a tres bandas.

"Un convenio de este tipo se prorroga automáticamente a no ser que una de las partes decida denunciarlo. Y el CSIC lo denunció porque en los pactos de gobernabilidad se decidió, como ya he dicho, que la inversión en investigación se concentrara en una única Conselleria que ya no sería la de Salud", interpretó el dirigente de la formación morada.

Por ello dijo desconocer también si se encuentra o no en una situación "alegal" al seguir recibiendo fondos de la conselleria de Salud para sus investigaciones -en concreto el salario de dos científicos colaboradores y los gastos de mantenimiento del laboratorio que mantiene en el Joan March-, como admitía ayer mismo el Govern.

"En estos casos, al denunciarse un convenio se crea una comisión de liquidación del mismo para decidir qué pasa con la infraestructura del laboratorio y la inversión que allí se hizo. Y, la verdad, no sé si esta comisión está o no nombrada, eso tendrías que preguntárselo al Govern", se excusó.

Bachiller concluyó confiando en que los presupuestos para el próximo año contemplen una partida para que la dirección general de Innovación e Investigación, dependiente de la conselleria de Turismo del vicepresidente Barceló, centralice toda la inversión para los proyectos investigadores que se lleven a cabo en esta comunidad autónoma.

Compartir el artículo

stats