Sanciones

El Govern expedienta por intrusismo a un total de 29 vehículos en Mallorca

El sector del transporte propone una mejor selección de las zonas donde aplicar los controles

15.09.2016 | 02:45
Los taxistas piden más controles en el aeropuerto y en algunas zonas turísticas.
Los taxistas piden más controles en el aeropuerto y en algunas zonas turísticas.

Las claves

  1. Mallorca: 691 inspecciones dan pie a 29 expedientes sancionadores
    Entre mayo y agosto se han inspeccionado en Mallorca 691 vehículos dentro de la campaña contra el intrusismo en el transporte, lo que ha dado pie a la apertura de 29 expedientes sancionadores.
     
  2. Eivissa: 650 inspecciones  con el resultado de 61 expedientes sancionadores
    La campaña de inspección desarrollada también en Eivissa ha permitido comprobar que en esta isla el problema del intrusismo es mayor, ya que fruto de las 650 inspecciones de vehículos realizadas se han abierto 61 expedientes sancionadores.
     
  3. Reacción del sector: Demanda de una mejor selección de los puntos a controlar
    La asociación de autónomos del taxi de Mallorca pide del Govern una mejor selección de los puntos donde se realizan los controles, y demanda que las inspecciones se desarrollen en las inmediaciones del aeropuerto y de las principales zonas turísticas, como Calvià, Alcúdia o Cala Rajada.

Las 691 inspecciones realizadas en la red viaria mallorquina entre mayo y agosto para hacer frente al intrusismo en el sector del transporte se han saldado con 29 expedientes sancionadores. En Eivissa, con un número similar de vehículos revisados, el resultado ha duplicado al de Mallorca, con 61 infracciones detectadas. La campaña de lucha contra los transportistas piratas ha registrado un resultado muy inferior al esperado por el sector, desde el que se afirma que en ocasiones se ha pecado de una selección poco adecuada de los puntos que se debían de vigilar.

Los transportistas, y muy especialmente los taxistas, llevaban años denunciando la presencia de vehículos piratas que asumían servicios de traslado de turistas para los que no están autorizados, e incluso una de las patronales del sector (la de autónomos del taxi) llegó a contratar los servicios de un detective privado para detectar estos casos de intrusismo en el aeropuerto.

El cúmulo de quejas sobre la actividad de los 'taxis piratas' y similares llevó a la conselleria de Territorio y Movilidad a poner en marcha a mediados de mayo una campaña de controles para luchar contra esas prácticas, que inicialmente debía de concluir a finales de junio pero que finalmente se acordó mantener hasta agosto en Eivissa, y que en Mallorca va a continuar hasta el cierre de septiembre. Las zonas a vigilar incluían a Palma, Calvià, Manacor, Inca, Llucmajor, Valldemossa, Felanitx, ses Salines, Artà, Andratx, Pollença, Capdepera, Santa Margalida, Sóller, Alcúdia, Santanyí, Sant Llorenç, Son Servera, Muro y Campos, por lo que a Mallorca se refiere.

Durante los primeros tres meses y medio de vigilancia, el resultado ha sido el de más de 1.300 vehículos revisados por el personal de la Conselleria, Guardia Civil de Tráfico y Policías Locales, que ha dado pie a la apertura de 90 expedientes, de los que 29 corresponden a Mallorca.

En el caso de esta última isla, eso supone que de cada 100 vehículos controlados, solo en cuatro se ha detectado algún motivo de sanción.

Cambio de estrategia

Pese a estas cifras, desde el sector se insiste en que el intrusismo en esta actividad es enorme y, en palabras del presidente de la asociación de autónomos del taxi de Mallorca, Biel Moragues, "este año ha sido el que más piratas ha habido por la sencilla razón de que es también el que más volumen de trabajo se ha registrado".

Esta intensa actividad y los ingresos que conlleva explican que las protestas hayan sido inferiores a las de ejercicios anteriores, ya que en estos momentos la recaudación es positiva para todos.

Moragues valora que el Govern haya puesto en marcha una campaña destinada a combatir el intrusismo en el transporte y reclama que tenga continuidad durante el próximo verano. Sin embargo, sugiere una selección más adecuada de los puntos en los que se deben desarrollar las inspecciones.

Así, considera que no tiene demasiado sentido aplicar controles en Inca, y que estos deberían centrarse, en el caso de Mallorca, en los alrededores del aeropuerto de Son Sant Joan, y en las zonas turísticas más importantes de la isla, como las de Calvià, Alcúdia o Cala Rajada, bajo el argumento de que son los lugares en los que se contentra la actividad de los vehículos piratas.

En este sentido, desde la conselleria de Movilidad se puntualiza que los 29 expedientes abiertos en Mallorca solo incluyen los derivados de las inspecciones que se han desarrollado en la red viaria, pero no las vinculadas a la actividad de las cámaras para la lectura de matrículas de que se han instalado en el aeropuerto, y que aunque se trata de un sistema que sigue en fase de pruebas, ha dado pie a algunas actuaciones relacionadas con la actividad irregular del transporte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El Govern destituye al director de la Abogacía por desmentir a Costa

La consellera de Presidencia alega "falta de confianza" y mantiene que no fue informada de los...

Vidal intenta cambiar su imagen y destituye a su directora general

Vidal intenta cambiar su imagen y destituye a su directora general

Caterina Amengual, hasta ayer responsable Espacios Naturales y Biodiversidad, había recibido...

El Govern elabora desde febrero un decreto para controlar a la Abogacía

El Govern elabora desde febrero un decreto para controlar a la Abogacía

Desarrolla la Ley 3/2003 de Régimen Jurídico y añade que para el desistimiento de causas se deberá...

El gerente de Prosegur BPO defiende la externalización

El gerente de Prosegur BPO defiende la externalización

Santiago gonzález pego, gerente de Prosegur BPO, defendió ayer en el Club Diario de Mallorca y en...

Bauzá vota en el Senado en contra de una iniciativa para acabar con los aforados

Bauzá vota en el Senado en contra de una iniciativa para acabar con los aforados

El expresidente, que en su última campaña defendió suprimir los aforamientos, se opone a ello con...

Rafael Mayoral: ´La situación del PSOE demuestra la crisis de un régimen que se resquebraja´

Rafael Mayoral: ´La situación del PSOE demuestra la crisis de un régimen que se resquebraja´

Secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos. Forma parte del...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine