Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blanqueo de capitales

Anticorrupción alerta sobre los capos mafiosos que se instalan en Balears

La fiscalía aboga en España por una lucha integral contra el crimen organizado para evitar su infiltración en los centros de poder políticos

Alexander Romanov, cuando fue juzgado en Palma el pasado mayo.

La fiscalía especializada contra la corrupción y la criminalidad organizada (más conocida como fiscalía anticorrupción) alerta en la última Memoria Fiscal sobre el peligro del asentamiento de jefes mafiosos en Balears y otras zonas turísticas españolas. El departamento dirigido por Antonio Salinas, cuya salida, a petición propia, se ha anunciado para el próximo mes, aboga por una lucha integral contra el crimen organizado, basada en acusar a los capos mafiosos afincados en España de blanqueo de capitales.

La instalación de organizaciones mafiosas en España preocupa a la fiscalía anticorrupción, que dedica un apartado de su memoria anual (la de 2015) a analizar cómo se puede combatir a esas redes.

"La lucha contra el crimen organizado no es idónea desde la exclusiva detención de los miembros que pertenecen a las bandas que cometen los delitos base de la organización (robos, extorsión, tráfico de mano de obra...)", señala informe anual.

Los fiscales anticorrupción tienen muy claro que no basta solo con detener a los peones: hay que ir a por los jefes.

Desde mediados de los 90

El departamento dirigido por Antonio Salinas destaca que, desde mediados de los 90, se han afincado en las zonas turísticas españolas grandes capos, que en su mayoría compraron lujosas viviendas.

En Balears destacan dos casos prototípicos sobre este fenómeno: el de Gennadios Petrov y el de Alexander Romanov. El primero pasó unos años en la cárcel y se fugó durante un permiso. El segundo, que también está privado de libertad, fue juzgado en mayo pasado en Palma.

Petrov, presunto capo de la organización criminal rusa conocida como Tambov-Tamboskaya, una de las bandas mafiosas de dicha nacionalidad más importante del mundo, fue detenido el 13 de junio de 2008 en una mansión de ensueño en la urbanización Sol de Mallorca (Calvià), desde donde blanqueaba en la isla millones de euros y controlaba a sus subordinados.

Alexander Romanov, acusado de ser un capo de la mafia rusa, pactó el pasado 16 de mayo una sentencia de conformidad con anticorrupción por la que admitió haber blanqueado en Mallorca 1,6 millones de euros. Romanov confesó ante la Audiencia de Palma los delitos de blanqueo de 1,6 millones de euros, falsedad continuada de documento mercantil y revelación de secretos y acordó con la fiscalía anticorrupción una pena de 3 años y 9 meses de prisión y la entrega del hotel Mar i Pins de Peguera en pago de multa.

El juicio en el que inicialmente estaban acusadas 12 personas quedó visto para sentencia, tras el reconocimiento del blanqueo por parte de Romanov y de delitos de falsedad o bien de revelación de secretos por parte de 10 de los procesados, ya que la fiscalía retiró los cargos contra dos de ellos, los suegros de Romanov.

Cooperación internacional

La fiscalía anticorrupción añade que la cooperación internacional es básica para erradicar a las bandas mafiosas y destaca los memorándums de colaboración celebrados con la fiscalía de la Federación Rusa, la fiscalía de Estados Unidos de Norteamérica y la dirección nacional Antimafia de Italia.

La fiscalía especial postula que "se han de combatir las estructuras de las organizaciones mafiosas mediante la supresión de las ventajas patrimoniales y la adopción de medidas cautelares reales".

El instrumento que la fiscalía utiliza para perseguir los asentamientos en zonas turísticas es el blanqueo de capitales. "En España, asumiendo experiencias anteriores en la lucha contra el narcotráfico y de otros países como Italia, se plantea la lucha contra la criminalidad organizada directamente relacionada con la lucha contra el blanqueo de capitales".

Para que exista lavado de dinero negro se necesita acreditar antes que estos fondos tienen procedencia ilícita. Anticorrupción recomienda no tratar de demostrar todos y cada uno de los delitos cometidos por estas bandas, sino acusar a sus jefes y "soldados" de pertenencia a organización criminal.

Si se demuestra la pertenencia del sospechoso a una banda mafiosa es suficiente para condenarlo en España si han invertido el botín en mansiones o negocios, como el hotel Mar i Pins.

Compartir el artículo

stats