Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Instalaciones

Sa Nostra oferta su sede en Son Fuster para albergar Educación

Toda la Conselleria podría reubicarse en una de las dos torres de la entidad financiera - El Govern paga ahora unos 900.000 euros al año entre alquileres y costes de sedes administrativas educativas

El edificio de Son Fuster cuenta con unos 30.000 metros cuadrados construidos.

Sa Nostra ha participado en el concurso convocado por el Govern para encontrar una nueva sede para la conselleria de Educación, ofertando parte de sus oficinas en Son Fuster. La entidad financiera tiene en este polígono palmesano dos torres gemelas que, tras el proceso de integración en Banco Mare Nostrum y la reducción de personal, han ido quedando cada vez más desocupadas.

El objetivo del Ejecutivo autonómico es ahorrar en el coste del alquiler de la sede principal de Educación -uno de los alquileres más altos que paga el Govern-, situada en el número 29 de la calle Alfons el Magnànim de Palma (antes, Capità Salom). Asimismo, se pretenden reunificar todas las dependencias administrativas de esta Conselleria en un mismo edificio, ya que Educación también tiene oficinas en el Passatge de Guillem de Torrella (en las Galerías Geranios).

Por ello el pasado 2 de agosto Administraciones Públicas convocó el correspondiente concurso y publicó el pliego de condiciones para buscar una nueva ubicación. Los requisitos: una superfície mínima de 6.675 metros cuadrados y un aparcamiento de al menos 30 plazas. En cuanto a números, el precio base de la licitación es de 12 millones de euros durante 20 años, lo que supone una anualidad de 600.000 euros.

Actualmente, entre la sede de Alfons el Magnànim y la de Geranios el alquiler de Educación supone 700.000 euros anuales, más otros 100.000 en conceptos de gastos de comunidad. Además, Administraciones Públicas calcula que el hecho de tener dos dependencias separadas supone un gasto extra estimado de otros 100.000 euros al año en concepto de desplazamientos, envío de documentos... Así, la factura total del alquiler anual de la conselleria de Educación llega hasta los 900.000 euros.

Las torres gemelas de Sa Nostra en Son Fuster fueron inauguradas en septiembre de 1994 por los hoy reyes eméritos. Tienen una extensión total de 30.000 metros cuadrados y llegaron a trabajar en ellas 350 empleados. Cada una de las torres tiene cinco plantas (cada planta con más de mil metros cuadrados de extensión), a los que hay sumar la extensión de los sótanos. Estos dos edificios gemelos están unidos por la planta baja.

Cuando comenzaron los despidos y prejubilaciones en la entidad financiera, ya entre el personal corría el rumor de que todos serían reubicados en una sola de las torres y la otra se intentaría alquilar. Este momento podría haber llegado ahora, dos años después de que todo el negocio financiero de Sa Nostra pasara a ser asumido por completo por BMN.

La mesa de contratación está compuesta por el director general responsable de Patrimonio, José Luis Gil; un representante de Intervención; otro de la Abogacía de la CAIB; otro de Educación y un último representante del servicio de Patrimonio que ha de actuar como secretario. Esta mesa abrió ayer por la tarde el sobre con la documentación presentada referente a las cláusulas administrativas, mientras que el de las económicas se desvelará en otra sesión. Fuentes consultadas por este diario aseguran que la de Sa Nostra es la única oferta que se ha presentado.

En cuanto a los requisitos funcionales, la situación del edificio es lo que más puntos da (puntúandose más los inmuebles cuanto más cerca estén de la Olivera de Cort, punto de referencia), además de la novedad del edificio (cuanto menos antiguo, mejor). La superfície; la facilidad de acceso desde la Vía de Cintura y al transporte público; así como el uso exclusivo del edificio (no compartido con otras instituciones o empresas, como sucede ahora con la sede Alfons el Mangànim) también se valorará. La oferta económica contempla dar más puntos cuanto más rebajado esté el alquiler respecto al precio de licitación, que es de 600.000 euros al año.

Compartir el artículo

stats