Pasión, intuición, humildad o sensualidad son algunas de las características que marcan la presencia de las mujeres en la economía, en opinión de las representantes del mundo empresarial presentes en la mesa redonda celebrada ayer en el Club Diario de Mallorca y que supuso el acto inaugural del curso 2016/17. Y un dato a tener especialmente en cuenta: a la lista antes señalada habría que añadir el optimismo, a la vista de las expectativas que éstas tienen sobre el futuro económico de las islas.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito; la consejera delegada de Puerto Punta Portals, Corinna Graf; la socia directora de Garrigues en las islas, Montse Mas; la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa Regi; y la CEO y cofundadora de First Mallorca, Heidi Stadler, fueron las encargadas de dibujar lo que implica la aportación femenina en la economía, moderadas por el director territorial de Caixabank, Xicu Costa.

La intuición fue el primer valor esgrimido por Heidi Stadler a la hora de marcar aspectos diferenciales con los varones, entendida ésta como la capacidad para "escuchar bien y entender lo que la gente quiere decir", y subrayó el valor que la comunicación tiene. Pero a ello añadió otra cualidad que en su opinión es fundamental: la humildad, para evitar sentirse mejor que los demás.

Inma de Benito amplió la lista con la "sensualidad", algo que calificó de fundamental en una industria como la turística en la que resulta necesario enamorar y seducir a los clientes para que su visita a las islas entre en la categoría de "experiencia bella".

Para conseguir este objetivo, enumeró cinco rasgos que consideró básicos: la jovialidad, como ayuda para vender "sueños"; la humildad para ser capaces de comunicar adecuadamente y asumir que todos son necesarios; la confianza en los demás; la participación, para potenciar el trabajo en equipo; y la pasión para perseguir un objetivo común.

Corinna Graf defendió el valor de las emociones, y destacó la apuesta que en ese aspecto se hace en las instalaciones náuticas en las que trabaja, con la organización de eventos que potencien este aspecto con sus clientes. Y añadió una característica diferencial del liderazgo femenino frente al masculino: "las mujeres estamos más pendientes de todo", lo que además favorece un buen ambiente de trabajo en el equipo y transmite un "buen rollo" que el cliente valora.

Montse Mas se declaró defensora de la individualidad y de la valía personal, por encima de las características de género, y consideró que el hecho de que las socias de despachos de abogados sean minoritarias frente a los varones se debe más a elecciones personales, aunque reconoció también que la conciliación sigue sin llegar al nivel adecuado, y apuntó que sigue sin estar bien visto que sea el hombre el que coja el permiso por paternidad en lugar de la mujer.

Rosa Regi señaló entre sus obsesiones la comodidad del paciente y que éste reciba un servicio integral, y reconoció que en su caso el ser mujer ha supuesto una ventaja, además de sentirse "mimada" por el mundo masculino.

Buenas perspectivas

A la hora de abordar el futuro de la economía de las islas, Corinna Graf hizo un análisis muy positivo, sustentado en parte en los problemas de otros destinos competidores, pero también por el buen trabajo realizado a la hora de dotar a Balears de buenas infraestructuras, como las existentes en materia sanitaria, y además destacó la apuesta por el turismo de calidad.

Montse Mas también hizo una encendida defensa del futuro económico de las islas, pero reconociendo problemas, como la necesidad de reforzar la seguridad jurídica para atraer a inversores y limitar los cambios cada vez que se produce un relevo político, a lo que sumó una petición para que se rebaje la burocracia.

Inma de Benito señaló un futuro optimista, pero sin ocultar que hay asignaturas pendientes, como el impulsar políticas de competitividad global que tengan en cuenta tanto el medio ambiente como las nuevas tecnologías, y apostar por una mayor unidad entre los diferentes sectores económicos.

Heidi Stadler recordó la dependencia que Balears tiene de las economías de otros países, como Alemania o el Reino Unido, y señaló que es necesario potenciar el que los visitantes se sientan bienvenidos y seguros.

Rosa Regi apuntó un factor clave: "dando un buen servicio, los números salen", y en cualquier caso afirmó que en el sector sanitario las inversiones se plantean teniendo en cuenta el bienestar del paciente y sin tiempo para hacer números o estadísticas sobre su futura rentabilidad.