Club DM

Las mujeres defienden su pasión y humildad para impulsar la economía

Optimismo ante el futuro del archipiélago por parte de las representantes femeninas del mundo empresarial de Balears

14.09.2016 | 00:10
Las mujeres defienden su pasión y humildad para impulsar la economía

Las protagonistas

  • Inma de Benito, Federación Hotelera de Mallorca: "Siempre tuve muy claro que yo no quería trabajar en la Administración pública"
    Perteneciente a una familia de maestros de Salamanca, Inma de Benito destaca que siempre tuvo claro que no quería enfocar su vida profesional hacia la Administración pública, sino desarrollarla en el sector turístico. Como una de sus virtudes, señala una "dedicación muy fuerte al trabajo".
     
  • Corinna Graf, Puerto Punta Portals: "Soy trabajadora, entusiasta y enamorada de Mallorca"
    Corinne Graf nació en Alemania pero se crió en Mallorca, de la que se declara enamorada, y valora su mezcla hispano germánica. Entre sus virtudes señala su carácter trabajador y entusiasta y su nulo miedo a lo desconocido, y se declara una privilegiada por trabajar en un sitio "divertido" como Puerto Portals.
     
  • Montse Mas, Garrigues: "Vengo de una familia de empresarios y nunca quise ser funcionaria"
    Montse Mas coincide con Inma de Benito en que nunca se le pasó por la cabeza ser funcionaria, y pone de relieve su pertenencia a una familia de empresarios. Señala su vocación inicial por la ingeniería industrial y que por consejo de su entorno terminó desembocando en sus licenciaturas en Derecho y Económicas.
     
  • Rosa Regi, Quirónsalud Baleares: "A los diez años necesité conseguir dos becas para poder seguir estudiando"
    La muerte de su padre cuando ella tenía ocho años marcó la vida de Rosa Regi por las dificultades por las que atravesó con su madre y su hermana, al tiempo que le provocó una enorme desconfianza hacia las aseguradoras, y recuerda que a los diez años se vio obligada a conseguir dos becas para seguir estudiando.
     
  • Heidi Stadler, First Mallorca: "Mi padre me enseñó a pensar que el otro sabe más que yo al hacer negocios"
    Nacida en el sur de Austria, desde los diez años ayudó  en el pequeño hotel de sus padres y recuerda que su padre le enseñó que, a la hora de hacer negocios, hay que pensar que el otro sabe más que ella para que salgan bien. "Quería viajar y aprender", y lo hizo durante 11 años hasta  que eligió Mallorca para vivir.

Pasión, intuición, humildad o sensualidad son algunas de las características que marcan la presencia de las mujeres en la economía, en opinión de las representantes del mundo empresarial presentes en la mesa redonda celebrada ayer en el Club Diario de Mallorca y que supuso el acto inaugural del curso 2016/17. Y un dato a tener especialmente en cuenta: a la lista antes señalada habría que añadir el optimismo, a la vista de las expectativas que éstas tienen sobre el futuro económico de las islas.

La presidenta de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito; la consejera delegada de Puerto Punta Portals, Corinna Graf; la socia directora de Garrigues en las islas, Montse Mas; la presidenta de Quirónsalud Baleares, Rosa Regi; y la CEO y cofundadora de First Mallorca, Heidi Stadler, fueron las encargadas de dibujar lo que implica la aportación femenina en la economía, moderadas por el director territorial de Caixabank, Xicu Costa.

La intuición fue el primer valor esgrimido por Heidi Stadler a la hora de marcar aspectos diferenciales con los varones, entendida ésta como la capacidad para "escuchar bien y entender lo que la gente quiere decir", y subrayó el valor que la comunicación tiene. Pero a ello añadió otra cualidad que en su opinión es fundamental: la humildad, para evitar sentirse mejor que los demás.

Inma de Benito amplió la lista con la "sensualidad", algo que calificó de fundamental en una industria como la turística en la que resulta necesario enamorar y seducir a los clientes para que su visita a las islas entre en la categoría de "experiencia bella".

Para conseguir este objetivo, enumeró cinco rasgos que consideró básicos: la jovialidad, como ayuda para vender "sueños"; la humildad para ser capaces de comunicar adecuadamente y asumir que todos son necesarios; la confianza en los demás; la participación, para potenciar el trabajo en equipo; y la pasión para perseguir un objetivo común.

Corinna Graf defendió el valor de las emociones, y destacó la apuesta que en ese aspecto se hace en las instalaciones náuticas en las que trabaja, con la organización de eventos que potencien este aspecto con sus clientes. Y añadió una característica diferencial del liderazgo femenino frente al masculino: "las mujeres estamos más pendientes de todo", lo que además favorece un buen ambiente de trabajo en el equipo y transmite un "buen rollo" que el cliente valora.

Montse Mas se declaró defensora de la individualidad y de la valía personal, por encima de las características de género, y consideró que el hecho de que las socias de despachos de abogados sean minoritarias frente a los varones se debe más a elecciones personales, aunque reconoció también que la conciliación sigue sin llegar al nivel adecuado, y apuntó que sigue sin estar bien visto que sea el hombre el que coja el permiso por paternidad en lugar de la mujer.

Rosa Regi señaló entre sus obsesiones la comodidad del paciente y que éste reciba un servicio integral, y reconoció que en su caso el ser mujer ha supuesto una ventaja, además de sentirse "mimada" por el mundo masculino.

Buenas perspectivas

A la hora de abordar el futuro de la economía de las islas, Corinna Graf hizo un análisis muy positivo, sustentado en parte en los problemas de otros destinos competidores, pero también por el buen trabajo realizado a la hora de dotar a Balears de buenas infraestructuras, como las existentes en materia sanitaria, y además destacó la apuesta por el turismo de calidad.

Montse Mas también hizo una encendida defensa del futuro económico de las islas, pero reconociendo problemas, como la necesidad de reforzar la seguridad jurídica para atraer a inversores y limitar los cambios cada vez que se produce un relevo político, a lo que sumó una petición para que se rebaje la burocracia.

Inma de Benito señaló un futuro optimista, pero sin ocultar que hay asignaturas pendientes, como el impulsar políticas de competitividad global que tengan en cuenta tanto el medio ambiente como las nuevas tecnologías, y apostar por una mayor unidad entre los diferentes sectores económicos.

Heidi Stadler recordó la dependencia que Balears tiene de las economías de otros países, como Alemania o el Reino Unido, y señaló que es necesario potenciar el que los visitantes se sientan bienvenidos y seguros.

Rosa Regi apuntó un factor clave: "dando un buen servicio, los números salen", y en cualquier caso afirmó que en el sector sanitario las inversiones se plantean teniendo en cuenta el bienestar del paciente y sin tiempo para hacer números o estadísticas sobre su futura rentabilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Armengol pide disculpas ´por el espectáculo´ que está dando el PSOE

"No puedo entender que 17 compañeros puedan tirar abajo lo que democráticamente construyeron...

El PSIB defiende la gestión de Costa ante el PP

El portavoz socialista Andreu Alcover ha pedido a los populares que "den la cara" ante casos como...

UGT emprende alerta en Baleares por el riesgo que corren las pensiones

"No te quedes parado, la pensión es tu derecho, tu bienestar y el de los tuyos. Defiéndela", son...

El Govern pospone el nombramiento del director general de la Abogacía

"En estos momentos necesitamos un poco de sentido común y de seneridad para aclarar lo que ha...

Análisis: Obstinación juvenil hasta el final

Análisis: Obstinación juvenil hasta el final

Los seis acusados de un delito contra la libertad de culto al interrumpir, de manera abrupta, una...

El fiscal rompe la propuesta de pacto de Munar por el soborno de Can Domenge

El fiscal rompe la propuesta de pacto de Munar por el soborno de Can Domenge

Anticorrupción rechaza por insuficiente la última oferta de la expresidenta del Consell, que...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine