14 de septiembre de 2016
14.09.2016

Armengol quiere sopesar sus apoyos durante el debate de política general

La presidenta intentará saber si sus socios están dispuestos a aprobar unos complejos presupuestos - Recuerda que "el chantaje de Madrid ha sido asfixiante" y dificulta la elaboración de las cuentas

14.09.2016 | 00:10
Francina Armengol durante la reunión de ayer con su grupo parlamentario socialista.

El próximo martes día 20 es un día clave para esta legislatura. Francina Armengol, presidenta del Govern, se someterá al examen del Parlament en el debate de política general que este año se adelanta más de un mes con respecto a otros años. El cambio no es circunstancial. La presidenta quiere empezar el nuevo curso político 2016-2017 sabiendo con qué apoyos cuenta, especialmente a la hora de aprobar unos presupuestos que se antojan complejos por el bloqueo de las arcas del Estado a raíz de la inestabilidad política nacional.
No obstante, a Armengol no solo le preocupa la situación de Madrid. Ella quiere utilizar el debate para conocer como respiran sus socios de Més y, especialmente, de Podemos a la hora de apoyarle en una cuentas que se presumen complicadas. Alberto Jarabo, líder de Podemos, ya advirtió el pasado lunes en el Consolat, tras reunirse con Armengol, que "existían discrepancias".
La presidenta no quiere encontrarse que, además del bloqueo de Madrid a la hora de enviar dinero a Balears, también tenga que hacer frente a disputas con sus socios y quedarse en minoría. Ello supondría una irremediable prorroga de las actuales cuentas del Govern.
Francina Armengol explicó ayer que este adelanto "se debe a que queremos empezar el curso político hablando de Balears y sentando las bases de los principales temas que tenemos por delante, entre ellos los presupuestos". La presidenta reconoció que durante el debate vería el posicionamiento de cada grupo parlamentario, incluidos los de la oposición. No solo para hacer un frente común y reclamar una mejor financiación a Madrid, también para comprobar los partidos que tendrá a su lado a la hora de aprobar unos presupuestos escasos de liquidez. La jefa del Ejecutivo tiene claro que primero quiere pactar los cuentas "con quienes hicieron posible este Govern".

Reproches al Gobierno central

"El chantaje político del Gobierno central ha sido asfixiante para Balears y una de sus facetas más graves ha sido el retraso y la obstaculización del pago del FLA de más de tres meses a esta comunidad con repercusiones negativas; aseveró la presidenta. Armengol acusó al PP de provocar este retraso "para intentar presionar a las fuerzas de izquierda a nivel estatal".
La jefa del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante unas jornadas parlamentarias del grupo socialista. Aprovechó la ocasión para cargar una vez más contra Madrid y achacarle el retraso en el pago a proveedores por el bloqueo en la llegada de dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Vivir con menos de 342 euros al mes

Vivir con menos de 342 euros al mes

Casi 50.000 isleños padecen pobreza severa y se ven obligados a sobrevivir con menos de 12 euros...

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

Cuarta condena a Matas: prevaricó al fichar a los arquitectos del Palma Arena

La Audiencia también inhabilita a ´Pepote´ Ballester por el mismo delito y absuelve a ambos de...

Arnau Muñoz: "No se puede legislar de espaldas a los votantes y ciudadanos"

Arnau Muñoz: "No se puede legislar de espaldas a los votantes y ciudadanos"

El director de Airbnb en España y Portugal reclama "diálogo" al Govern - "Esta región ha cogido...

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

Armengol: "Nos estamos preparando para poner orden en el todo incluido"

La presidenta del Govern anuncia medidas para fomentar el alquiler de larga estancia en todas las...

"Decepción" entre las asociaciones de padres por las becas de comedor escolar

FAPA Mallorca mostró ayer su "sorpresa y decepción" al conocer los datos definitivos en relación a...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine