Armengol quiere sopesar sus apoyos durante el debate de política general

La presidenta intentará saber si sus socios están dispuestos a aprobar unos complejos presupuestos - Recuerda que "el chantaje de Madrid ha sido asfixiante" y dificulta la elaboración de las cuentas

14.09.2016 | 00:10
Francina Armengol durante la reunión de ayer con su grupo parlamentario socialista.
Francina Armengol durante la reunión de ayer con su grupo parlamentario socialista.

El próximo martes día 20 es un día clave para esta legislatura. Francina Armengol, presidenta del Govern, se someterá al examen del Parlament en el debate de política general que este año se adelanta más de un mes con respecto a otros años. El cambio no es circunstancial. La presidenta quiere empezar el nuevo curso político 2016-2017 sabiendo con qué apoyos cuenta, especialmente a la hora de aprobar unos presupuestos que se antojan complejos por el bloqueo de las arcas del Estado a raíz de la inestabilidad política nacional.
No obstante, a Armengol no solo le preocupa la situación de Madrid. Ella quiere utilizar el debate para conocer como respiran sus socios de Més y, especialmente, de Podemos a la hora de apoyarle en una cuentas que se presumen complicadas. Alberto Jarabo, líder de Podemos, ya advirtió el pasado lunes en el Consolat, tras reunirse con Armengol, que "existían discrepancias".
La presidenta no quiere encontrarse que, además del bloqueo de Madrid a la hora de enviar dinero a Balears, también tenga que hacer frente a disputas con sus socios y quedarse en minoría. Ello supondría una irremediable prorroga de las actuales cuentas del Govern.
Francina Armengol explicó ayer que este adelanto "se debe a que queremos empezar el curso político hablando de Balears y sentando las bases de los principales temas que tenemos por delante, entre ellos los presupuestos". La presidenta reconoció que durante el debate vería el posicionamiento de cada grupo parlamentario, incluidos los de la oposición. No solo para hacer un frente común y reclamar una mejor financiación a Madrid, también para comprobar los partidos que tendrá a su lado a la hora de aprobar unos presupuestos escasos de liquidez. La jefa del Ejecutivo tiene claro que primero quiere pactar los cuentas "con quienes hicieron posible este Govern".

Reproches al Gobierno central

"El chantaje político del Gobierno central ha sido asfixiante para Balears y una de sus facetas más graves ha sido el retraso y la obstaculización del pago del FLA de más de tres meses a esta comunidad con repercusiones negativas; aseveró la presidenta. Armengol acusó al PP de provocar este retraso "para intentar presionar a las fuerzas de izquierda a nivel estatal".
La jefa del Ejecutivo realizó estas declaraciones durante unas jornadas parlamentarias del grupo socialista. Aprovechó la ocasión para cargar una vez más contra Madrid y achacarle el retraso en el pago a proveedores por el bloqueo en la llegada de dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Baleares encabeza las muertes machistas

De las treinta y dos mujeres asesinadas en España en lo que va de año -dos menos que en 2015-,...

Inundaciones en Mallorca por la lluvia

Los Bomberos han realizado hasta siete salidas esta tarde, sobre todo en Son Sardina, debido a...

Mallorca contará con una nueva residencia para personas dependientes

Mallorca contará con una nueva residencia para personas dependientes

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha visitado el solar en...

Armengol: La decisión de la Abogacía no se ´entiende ni política ni socialmente´

La presidenta ha señalado que el Govern esperará a estas "explicaciones" y "a partir de aquí ya...

Nir Sancho Levy: ´Un ciego podrá leer más cosas que una persona con visión´

Nir Sancho Levy: ´Un ciego podrá leer más cosas que una persona con visión´

"Un ciego podrá leer más cosas que una persona con visión"

El PP ya vuelve a hablar de educación

El PP ya vuelve a hablar de educación

Cuando ocurre alguna catástrofe, ¿cuánto tiempo debe transcurrir hasta que alguien empiece a hacer...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine