El Govern balear ha elaborado un protocolo para promocionar Baleares como destino cultural durante los meses de invierno, tanto en ferias turísticas como culturales y en mercados de interés, y también como sede para desarrollar actividad audiovisual y para rodajes cinematográficos.

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, y la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, han firmado hoy un protocolo general por el que se establecen las pautas de colaboración entre la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB) y la Dirección General de Cultura para internacionalizar la cultura isleña mediante la estrategia turística, ha señalado el Govern en una nota.

Barceló ha explicado que el acuerdo se debe a que el turismo cultural se practica durante los meses de invierno, que es "la única temporada que el Govern quiere promocionar".

La consellera Mateu ha detallado que se apoyará el desarrollo de iniciativas conjuntas en el ámbito audiovisual que benefician al sector turístico. El protocolo estará vigente hasta el final de 2017.

El protocolo establece que se organizarán acciones para mostrar en ferias de turismo la oferta cultural de las Islas, los recursos patrimoniales y culturales y presentar Baleares como destino cultural; y otras para mostrar en las ferias de producto cultural, la oferta turística ligada al patrimonio, la literatura, las artes plásticas, la música, las artes escénicas y audiovisuales y la cultura popular tradicional.

Además, se promocionarán los valores culturales y patrimoniales de Baleares en los mercados emisores mediante la presencia de creadores culturales; se apoyará la creación de una oferta cultural con potencia suficiente para que, durante la temporada media y baja, la cultura sea uno de los ejes vertebradores de una oferta y habrá acciones encaminadas a captar rodajes en Baleares.

Habrá una comisión mixta de seguimiento que determinará el material para justificar las acciones llevadas a cabo.