El diputado de Podemos Juan Pedro Yllanes cree que, si el expresidente del Govern Jaume Matas alcanza un acuerdo para no ir a prisión, sería una mala noticia para la ciudadanía balear que "reclama que la Justicia sea implacable con quien fue la primera autoridad de la comunidad".

El juez en excedencia considera que es posible que haya habido conversaciones entre los abogados defensores de Matas y la Fiscalía Anticorrupción en Baleares para intentar que no ingrese en prisión por los delitos por los que todavía tiene que ser enjuiciado, algo factible si se suprimen algunos tipos penales de los escritos de acusación, ha explicado, en declaraciones facilitadas por Podemos.

Yllanes ha calificado como "triste" que para que Matas cuente la verdad sobre "qué manejos hubo en la concesión de una obra pública, tan importante como el hospital de Son Espases", tenga que pasar por un acuerdo con la Fiscalía para que no ingrese en prisión.

"Es una forma de utilizar la justicia que me resulta profundamente desagradable", ha asegurado el diputado, si bien ha señalado que, tras 27 años de ejercicio como juez, no le sorprende.

Ha dicho lamentar que Matas pueda finalizar su trayectoria jurídica eludiendo la prisión "cuando los delitos cometidos en su condición de máximo responsable de la comunidad autónoma eran merecedores del máximo reproche". "Pero caben este tipo de acuerdos en nuestro ordenamiento procesal y es lícito que intenten utilizarlo sus defensores", ha puntualizado.

Ese posible acuerdo le produce "una sensación agridulce", según ha explicado, porque considera positivo "que Matas siga reconociendo que es un delincuente múltiple y un importante delincuente en la historia de Baleares", pero precisamente por ello "es triste que pueda eludir la prisión".