El exconseller de Turismo con UM, Miquel Nadal ha sido condenado a una multa de 1.800 euros por la compra, en el año 2009, de un libro de dos periodistas sobre hoteleros mallorquines en el Caribe para conseguir que los citados informadores les alabaran.

Asimismo, el también exconseller de Turismo, Francesc Buils, ha sido absuelto por la Audiencia de Palma porque la contratación irregular fue posterior a su cese en el cargo y por tanto no intervino en ella, según ha explicado el fiscal Juan Carrau al inicio del juicio. En la misma sentencia, dos excargos del Inestur, Antonio Oliver y Luisa Tortella, han sido condenados también a la multa de 1.800 euros.

Nadal ha admitido los hechos de los que estaba acusado, que decidió de manera arbitraria beneficiar con fondos públicos a dos periodistas, algo que se materializó contratando el suministro de un libro titulado "Visionarios del Caribe, 25 años de experiencia internacional de cadenas hoteleras españolas y de Baleares".

El exconseller ordenó a Oliver y Tortella que colaborasen llevando a cabo las gestiones necesarias para contratar la adquisición de 1.800 ejemplares de dicho libro, que eran innecesarios porque no tenían ninguna utilidad para la administración que los pagaba y que fueron abandonados en un garaje, según recoge el escrito de acusación de la Fiscalía.

Los libros se pagaron a 40 euros la unidad cuando, según la base de datos de libros editados en España, en aquel momento su precio era de 20 euros.

El fiscal Anticorrupción Juan Carrau ha explicado al tribunal que, antes de la celebración del juicio, los cinco acusados han reparado el perjuicio ocasionado, estimado en 40.000 euros.

Para fijar las penas que ha solicitado, la Fiscalía ha tenido en cuenta para los cinco acusados las circunstancias atenuantes de reparación del daño y dilaciones extraordinarias del proceso, que comenzó a investigarse hace 7 años. Además, en el caso de Nadal, Oliver y Tortella, también ha tenido en cuenta la confesión.

Después de que los cinco acusados hayan aceptado los hechos por los que estaban acusados, su responsabilidad y culpabilidad en los mismos y además hayan admitido las penas solicitadas para ellos, la presidenta del tribunal ha dictado sentencia oralmente.

Nadal, Oliver y Tortella han sido condenados como autores de prevaricación y fraude a la administración; y los dos periodistas como autores de fraude e inductores de la prevaricación.

Los cinco han sido condenados a 3 meses de prisión a sustituir por multa de 1.800 euros cada uno. También han sido condenados a inhabilitación especial para todo cargo o empleo público en la administración autonómica por 3 años y 3 meses.

Todos ellos han renunciado a recurrir la sentencia que se ha declarado firme.

Con el juicio celebrado hoy ya se han juzgado 13 piezas del llamado caso Voltor y quedan otras dos.

Tanto Nadal como Buils han llegado hoy a la Audiencia conducidos desde la prisión de Palma, donde cumplen pena por condenas anteriores.