Aniversario

El parque de Cabrera festeja 25 años con la vista puesta en su ampliación

La celebración del aniversario reunió a cien personas en un acto organizado en el museo de la isla

11.09.2016 | 01:58

Un centenar de personas asistió ayer al acto institucional de celebración del 25 aniversario de la declaración del Parque Nacional Maritimo-Terrestre de Cabrera.

Entre los invitados, según informó el Govern, se encontraban Montserrat Fernández, directora adjunta de l'Organismo Autónomo de Parques Nacionales; Juan Cifuentes, Comandante General de Balears; Biel Barceló, vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo; Iago Negueruela, conseller de Trabajo, Comercio e Industria; Neus Truyol, concejala del Ayuntamiento de Palma de las áreas de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal; Sandra Espeja, consellera de Medio Ambiente del Consell de Mallorca; el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, y la portavoz parlamentaria del PP Marga Prohens.

El Celler, que ahora acoge el museo del parque, fue el auditorio escogido para la celebración. El conseller Vidal hizo un reconocimiento público "al trabajo realizado por todo el equipo que gestiona el parque, también para los que consiguieron el gran hito de la declaración en el año 1991 y para los que nos ayudarán con la ampliación".

Desde el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández subrayó el valor de la Ley de Parques Nacionales del año 1916, que ahora cumple los 100 años. Y el general Juan Cifuentes, comandante general, destacó la buena coordinación que existe entre administraciones y la presente etapa de la comandancia, enfocada hacia la protección y la gestión ambiental.

Neus Truyol destacó el significado de que el archipiélago forme parte del municipio de Palma, y todas las mejoras que se están realizando, así como la voluntad de darlo a conocer a todos los ciudadanos. El vicepresidente Biel Barceló asumió el reto que tiene el Govern en el proyecto de ampliación del Parque Nacional, con una comisión creada para convertir el objetivo en una realidad, señaló.

Cabrera cuenta con un equipo de gestión de unas 45 personas integrado por guías, vigilantes, agentes de Medio Ambiente, técnicos, patrones, mecánicos, informadores, administrativos y personal de mantenimiento que trabaja con el mismo objetivo común de conservar el ecosistema tanto marino como terrestre, sus valores históricos, culturales y su paisaje. Este equipo trabaja 365 días al año para conseguir este objetivo. Durante los meses de verano también se contratan dos sanitarios para cubrir cualquier imprevisto que se produzca.

Antes de llegar a la isla, durante el trayecto en barca, se liberó una tortuga marina de 2 kilos rescatada el pasado 30 de julio por el GOB-Menorca en la playa de Son Bou ( Menorca). Nura se encontró deshidratada y desnutrida con una aleta enredada en restos de rafia provenientes de un saco, hecho que impedía nadar y alimentarse. Gracias al equipo de Agentes de Medio Ambiente y el GOB-Menorca este animal fue enviado al Centro de Recuperación de Fauna Marina de Palma Aquarium, donde su equipo de profesionales la atendió y le ofreció el tratamiento necesario para su recuperación. Ayer fue el vicepresidente Barceló quien finalmente la devolvió al mar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Premios y defensa del turismo

El Govern entregó ayer los Premios de Turismo 2016 en una concurrida gala celebrada Es Baluard -...

El Consell despide a la UTE del Segundo Cinturón por llevar dos años de retraso

El Consell despide a la UTE del Segundo Cinturón por llevar dos años de retraso

La institución insular ha decidido rescindir el contrato a la constructora del tramo II que desde...

El índice de siniestralidad laboral deja de crecer en Baleares

El índice de siniestralidad laboral deja de crecer en Baleares

Los sobreesfuerzos aparecen como la principal causa de los siniestros laborales en las islas

Los trabajadores de las ambulancias denuncian el impago de 750.000 euros

Los trabajadores de las ambulancias denuncian el impago de 750.000 euros

El IB-Salut insta a SSG a "cumplir los convenios firmados" y garantiza que se cobrará lo adeudado

Una negociación global con el fiscal

El caso Son Espases es uno más de los numerosos procesos judiciales que afronta el expresidente...

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Una sentencia de UM puede favorecer a Matas en Son Espases

Las defensas intentan convencer al fiscal de que no se puede acusar de fraude porque la...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Farmacias de guardia

Farmacias de Guardia en Mallorca

Consulta el listado completo de las farmacias de guardia en Mallorca.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine