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El abismo turco: de dominar el verano a perder la mitad del turismo

Hasta junio los atentados les hicieron perder el 40% de la facturación, y el golpe de julio les ha arruinado esta campaña y, quizá, la próxima

El turismo Mediterráneo se ha regido en los últimos diez años por una fórmula infalible: independientemente de la combinación y orden de los factores, Mallorca y Turquía siempre ganaban. Nadie llenaba más. Nadie cobraba más. Nadie gustaba más. Pero a la ecuación se le esfuma ahora una constante. Y no es Mallorca: Turquía se hunde. El terrorismo y un golpe de estado han convertido la constante en incógnita a medio plazo y certeza a corto: el año que viene Turquía seguirá sufriendo y, si no hay sorpresa trágica, Mallorca seguirá llenando. Reinando sola además, tras la inmolación turca.

"No confiamos en Turquía para el año que viene y veremos para los siguientes, pero mucho tienen que cambiar las cosas". La confesión es de un directivo de TUI. Se sincera con pesar. Casi a regañadientes: sabe que sin Turquía la posición negociadora que tienen en Mallorca es débil. Casi una rendición. Pero tampoco hay nada que sus palabras puedan cambiar: los hoteleros mallorquines destacan entre los mejores gestores del mundo turístico, y saben que están en posición de ventaja. Pueden pedir casi lo que quieran. Y piden mucho, claro.

Los números de la debacle turca avalan la exigencia mallorquina. Turquía ha perdido un 40 de su turismo en un año, una caída que es brutal: se produce desde máximos, desde esa cima alcanzada en quince años de crecimiento turístico imparable que les convirtió en los últimos años en reyes del verano, junto a Balears. Ahora las islas se quedan solas en el éxito, seguidas de Canarias: mientras los archipiélagos españoles aumentan ventas entre un 11 y un 25% (según touroperador), el julio turco documentó un desplome del 40%.

Y el hundimiento puede tener efecto durante años. De hecho, abre de par en par a Balears y Canarias las puertas de un mercado clave: Turquía ha espantado con su golpe de estado y sus ataques terroristas al 90% de sus mejores clientes, los rusos. El resultado es que en medio año han perdido el 41% de sus ingresos turísticos. Y eso son casi 4.000 millones evaporados, detalla el Banco Central de Turquía. Los hoteleros confirman desde su asociación el drama y aseguran que tras el golpe de estado del 15 de julio han perdido más dinero que en el resto de un año marcado por los atentados integristas.

"El golpe ha hecho más daño"

"Se ha acabado el éxito turco. No sabemos qué pasará en los próximos meses, pero no estamos cómodos enviando a nuestros clientes a Turquía. El golpe ha hecho más daño que los atentados", corrobora Yusel Zeky, director del touroperador turco TDC. Sus augurios son compartidos por el Consejo Mundial de Turismo, cuyo presidente, David Scowsill, firma que ahora mismo "Turquía es el destino que peor pinta en el mundo musulmán", con un desplome generalizado que se atenúa un poco en Antalya, la región más parecida a Mallorca, por sus playas y costas paradisiacas. Y aún así, el batacazo en Antalya es de aúpa: 36% de hundimiento en un julio de hoteles a medio gas y atracciones turísticas vacías, justo al revés que en la Mallorca del abarrote máximo.

El desastre turco seguirá durante meses. Según la patronal hotelera del país (Turob), entre octubre y diciembre las ventas caerán otro 52%. Y eso es toda una promesa de ventas récord para Mallorca, donde los touroperadores han aumentado su presión para lograr plazas incluso en noviembre. La ecuación del éxito apunta solo a Balears.

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