10 de septiembre de 2016
10.09.2016
Relevo en la Iglesia de Mallorca

Roma otorga plenos poderes a Taltavull para acabar con la división en la diócesis

El Vaticano ha encargado un informe al administrador episcopal sobre lo ocurrido con Salinas y las rencillas entre el clero - Los sacerdotes destacan del nuevo gestor del Obispado su capacidad para recobrar la presencia social de la Iglesia

13.09.2016 | 01:17
Monseñor Javier Salinas, ayer, despidiéndose de los profesores de las escuelas diocesanas de Mallorca

Javier Salinas

  • "Continuaré con mi labor educativa en Valencia"

    Monseñor Javier Salinas se despidió ayer de los profesores de las escuelas diocesanas de Mallorca. Fue su penúltimo acto antes de dejar la isla. Unos 400 profesores de las 11 escuelas diocesanas asistieron al acto donde el obispo Salinas empezó sus palabras diciendo: "Vengo a deciros adiós y a animaros a seguir con los cambios y las innovaciones. En Valencia continuaré con esta labor educativa, ya que el trabajo que me han encomendado también está vinculado al mundo educativo". Salinas elogió la labor de los equipos directivos y del vicario episcopal de Educación.

Despedida

  • Misa de acción de gracias hoy en la Seu

    La despedida de monseñor Javier Salinas tendrá lugar hoy en la Catedral de Mallorca. Será mediante una misa de acción de gracias "para el pontificado de monseñor Javier Salinas Vinyals en la diócesis de Mallorca", reza el anuncio del Obispado. La ceremonia dará comienzo a  las 11.00 horas.
    No se espera que en la misa de despedida de Salinas participe su sucesor, el nuevo administrador apostólico Sebastià Taltavull. No obstante, algunas fuentes de la curia apuntan que hoy mismo ya estará en Mallorca para ponerse a trabajar.

Sebastià Taltavull, nuevo administrador episcopal de la diócesis de Mallorca y obispo auxiliar de Barcelona, aterriza hoy en Mallorca con un claro mandato de la Santa Sede. Tendrá la difícil misión de acabar con la división interna en el seno del clero isleño que, según algunas fuentes consultadas, ha tenido bastante que ver en que se aireara y exagerara la relación del obispo Javier Salinas y su secretaria Sonia Valenzuela. Un episodio que a la postre ha desembocado con la salida del prelado de la Iglesia de Mallorca.

Entre los sacerdotes y la gente que se mueve en la curia diocesana no ha pasado desapercibida la estrategia del Vaticano. Cuando falleció Teodor Úbeda o se relevó a Jesús Murgui, fue el colegio de consultores quien eligió a un administrador de la diócesis entre el clero mallorquín. En esta ocasión ha sido directamente digitado por la Santa Sede. Según las fuentes consultadas, este factor indica que Roma quiere esclarecer lo que ocurre en el seno de la Iglesia de Mallorca y, por este motivo, lo mejor es que quien lleve la investigación sea una persona llegada de fuera que no esté vinculada a ninguna de las facciones que conviven en el clero isleño.

Por todo ello, según ha podido saber este periódico, el Vaticano ha encargado a Taltavull un minucioso informe sobre las rencillas que desde finales del mandato de Teodor Úbeda vienen existiendo y que también acabaron con el pontificado de Murgui.

Son conocidas las camarillas entre sectores del clero mallorquín. Un sector más progresista siempre ha mantenido sus diferencias con un bando más conservador. A todo ello hay que añadir que durante los años de mandato de Salinas ha habido cambios que han generado controversia y se ha llegado a crear un sector afín y otro contrario al obispo.

Informe del caso Valenzuela

No obstante, monseñor Sebastià Taltavull también deberá informar a Roma de lo ocurrido entre su antecesor y su secretaria de relaciones institucionales, Sonia Valenzuela. El nuevo administrador diocesano tendrá la misión de investigar los pormenores de la conocida como "relación impropia" entre el obispo Salinas con una mujer casada. La Santa Sede quiere saber exactamente qué ocurrió en este asunto y Taltavull deberá explicarlo con detalle a Roma mediante un informe fruto de su investigación.

Algunos sacerdotes afines a Salinas son de la opinión que ha habido miembros del clero y de la curia que han ayudado a exagerar la situación. No obstante, los contrarios recuerdan que todo el asunto salió a la luz a raíz de la denuncia de Mariano de España, ahora ya exesposo de Valenzuela.

En lo que sí coinciden la totalidad de sacerdotes consultados por este periódico es en la capacidad, inteligencia y conocimiento de la diócesis de monseñor Sebastià Taltavull. Creen que su dirección puede ser vital para que la Iglesia de Mallorca recobre su notoriedad y credibilidad en la sociedad isleña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

El partido celebrará la próxima semana un consejo político para analizar y decidir la postura que...

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

Los socialistas insisten en que hay tiempo para el diálogo

Jarabo intervendrá por Podemos en el debate de la comunidad

El resto de las decisiones relativas al grupo parlamentario quedan pendientes de una próxima...

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

Los depósitos en entidades financieras de los isleños se han incrementado en un año en 1.693...

El aprieto del senador Antich

El aprieto del senador Antich

El PSIB vuelve a estar en una encrucijada de dificultad creciente desde el momento en que el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine