10 de septiembre de 2016
10.09.2016

Presupuesto récord: el Govern gastará 4.700 millones

En Hacienda calculan que tendrán hasta 250 millones de euros más que en las cuentas de este año

10.09.2016 | 01:28

A falta de que el Gobierno central en funciones dé la información que lleva meses llegando, Balears ya sabe que el año que viene su presupuesto marcará un nuevo máximo. Los ingresos y gastos ascenderán a 4.700 millones, como ya adelantó la Conselleria de Hacienda a Diario de Mallorca a finales de junio. Esa cifra supone un incremento de entre 230 y 250 millones, que es posible por un factor fundamental: la mejoría del ciclo económico, que desde 2014 provoca una mejora de la recaudación fiscal que se trasladará a las cuentas de Balears de 2017, que está previsto que sean las que más gasto contemplen en la historia autonómica. A esos casi 250 millones de incremento de ingresos se llega concretamente por tres vías. Primera: crecerán hasta cien millones los ingresos gracias a la mejora de los impuestos autonómicos que recauda directamente el Govern, a los que además se suma la nueva ecotasa, que este año se implantó en julio, pero el año que viene ofrecerá más dinero gracias a su vigencia durante todo el ejercicio. Segundo: el Govern incluirá en sus cuentas 70 millones de euros de convenios de carreteras que adeuda el Gobierno central desde hace años, y que el pasado diciembre se comprometió por escrito a entregar. Y tercero: en 2017 el Estado liquida el modelo de financiación de 2015, que fue de fuerte subida de la recaudación, por lo que a la espera de que Montoro dé la información que niega, el Govern espera recibir unos 90 millones más que este año. Con todo, son 250 millones de presupuesto adicional, que irán fundamentalmente a reforzar el presupuesto de Educación (hay un plan de reforma de colegios de 20 millones sobre la mesa)y a reparar infraestructuras clave que están al límite, como depuradoras, desaladoras y redes de abastecimiento de agua.
Armengol se reunirá el lunes con los portavoces parlamentarios para analizar la situación política y la elaboración de los presupuestos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

Los depósitos en entidades financieras de los isleños se han incrementado en un año en 1.693...

Touroperadores británicos piden no viajar a Palmanova por la legionela

El presidente hotelero afirma que, si esta crisis sanitaria se hubiese producido en plena...

Barceló dice que el acuerdo de PP y PSOE para el 155 no debe afectar al pacto de Govern

Barceló dice que el acuerdo de PP y PSOE para el 155 no debe afectar al pacto de Govern

Considera que "no ha de ser un problema" para la continuidad del Ejecutivo entre PSIB y Més, que...

El aprieto del senador Antich

El aprieto del senador Antich

El PSIB vuelve a estar en una encrucijada de dificultad creciente desde el momento en que el...

Antich "agradece" a Soler que le ponga boca abajo

El pique entre expresidents se produjo en Twitter cuando la Assemblea Soberanista criticó al...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine