Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Gabriel Lladó: "Cada mes pagamos de media 54,3 millones de euros a los 15.000 trabajadores del IB-Salut"

"Desde el 1 de mayo de 2015 hasta la fecha de hoy tenemos 955 contratos de interinos más"

El director general de Recursos Humanos, Gabriel Lladó, responde en su despacho a las preguntas formuladas por este rotativo. G. Bosch

-El otro día un líder sindical instaba a Salud a convocar en 2017 unas oposiciones para cubrir unas 1.500 plazas en el Servei de Salut que aglutinaran las ofertas públicas de empleo de los años 2015, 2016 e, incluso, del 2017. ¿Es esto posible?

-Ya está publicada la oferta pública de empleo de 2015 en la que se han convocado 228 plazas de diferentes categorías profesionales y ahora estamos negociando con el ministerio de Sanidad las vacantes de 2016, ejercicio en el que se ha elevado la tasa de reposición (porcentaje establecido por Madrid en el que se fija qué tanto por ciento de las bajas laborales producidas dentro de la Administración se pueden reponer en cada ejercicio) hasta el cien por cien, lo que nos permitiría cubrir en este año unas 600 vacantes.

-¿Qué están negociando con Madrid?

-El número de vacantes que podemos cubrir en este año. El Ministerio considera que las bajas producidas por traslados de trabajadores nuestros a otros servicios de salud no se deben reponer y nosotros sostenemos lo contrario ya que, en definitiva, estos empleados ya no trabajan aquí y sus plazas se deben reponer.

-¿En cuánto puede variar la oferta pública en caso de que Madrid se salga con la suya?

-Si no llegamos a un acuerdo, convocaremos entre 45o y 500 plazas, unas cien menos que las vacantes producidas realmente.

-¿Y cómo va ese tira y afloja?

-En estos momentos, Madrid no acepta nuestras reivindicaciones.

-Entonces, ¿cuántas plazas saldrán a concurso el próximo año?

-Entre setecientas y ochocientas. Antes tenemos que organizar el concurso de traslados (para favorecer la movilidad de los funcionarios que quieran cambiar de destino) y después publicaremos la oferta pública de empleo de este año. Todo esto lo tenemos que dejar cerrado en el último trimestre.

-En las oposiciones del próximo año no se incluirán las vacantes de 2017...

-Si podemos, sí. Pero todo depende de otros factores como una prórroga de los Presupuestos Generales del Estado de este año. El miedo que tenemos es que finalmente salga un Gobierno nuevo que aplique más restricciones e impida cubrir las vacantes que se produzcan el año que viene.

-¿Qué plazas han sacado ya a concurso oposición?

-En el mes de junio, 17 de trabajadores sociales y 5 de terapeutas ocupacionales. Y un mes antes, en mayo, 12 de conductores, 12 de técnico de radioterapia y 7 de higienista dental que están todas ellas en fase de baremación.En abril se realizaron las oposiciones para 12 plazas de odontólogos que también están en fase de baremación y, por último, el próximo mes de octubre convocaremos las oposiciones para cubrir 13 plazas de técnico de anatomía patológica.

-Acaba de llegar. ¿En qué otros proyectos está trabajando en estos momentos?

-Estamos elaborando un Plan de Ordenación de Recursos Humanos (PORH) que tenga no solo en cuenta las carencias de nuestra plantilla y su edad sino que también contemple nuestra población, su envejecimiento y sus necesidades asistenciales futuras así como también la población flotante que soporta esta comunidad por el turismo.

-Los tribunales ya han tumbado dos planes de ordenación de recursos humanos del Servei de Salut, ¿por qué?

-Porque los juzgados entendieron que se trataban más de planes de jubilación que de ordenación del personal. Por eso en este hemos incluido un estudio poblacional con previsiones de envejecimiento y de la población flotante que nos visita cada año.

-Han tenido sentencias en contra por denegar a médicos la posibilidad de alargar su vida laboral...

-Sí. Por eso ahora, mientras redactamos el PORH, estamos autorizando casi todas las peticiones para continuar trabajando hasta los 70 años. Tan solo denegamos aquellas en las que los servicios médicos no tienen la necesidad de mantener al trabajador, pero son casos muy raros.

-¿Cuándo estará acabado este Plan de Ordenación?

-Prevemos que esté acabado a finales de este año o comienzos del siguiente.

-Una de las promesas de este equipo era promover una mayor estabilidad laboral. ¿Qué están haciendo?

-Te puedo decir que desde el 1 de mayo de 2015 hasta la fecha de hoy hay 955 interinidades más. Estos contratos, más estables que los temporales o eventuales, están dando más estabilidad a nuestros trabajadores y evitando su fuga a la sanidad privada u a otros servicios de salud del resto del país. Y a pesar de ello, este verano ha sido complicado para encontrar trabajadores, pese a disponer de una bolsa de trabajo con más de 20.000 solicitantes de empleo, diez mil de ellos de enfermería y de auxiliares de enfermería. Pues bien, esta bolsa se ha agotado por las necesidades de sustitutos que hay en estos meses.

-¿Cuál es la plantilla del Servei de Salut y cuánto cuesta mantenerla mensualmente?

-Tenemos a unos quince mil trabajadores y pagar sus nóminas cuesta unos 54,3 millones de euros de media cada mes. Lógicamente, en el mes de agosto, con las vacaciones y las sustituciones, la cantidad es mayor.

-¿Qué pasa con la bolsa única? ¿Por qué no acaba de funcionar este instrumento de contratación?

-Precisamente hoy (por el pasado jueves) retomamos las negociaciones con los agentes sociales tras las vacaciones de verano. Está claro que es una ventaja contar con una bolsa única porque antes, cuando cada gerencia tenía su propio bolsín, los trabajadores se apuntaban en varios y cuando un hospital llamaba a alguien resulta que ya estaba trabajando. Con la bolsa única se evitarán estas duplicidades y pérdidas de tiempo.

-¿En qué se va diferenciar su bolsa única de la anterior, tan denostada?

-En la negociación de esta van a participar todas las gerencias del Servei de Salut, no solo los agentes sociales. Para que cada hospital nos diga de forma clara cuáles son sus necesidades de contratación.

-¿Cuándo estará lista?

-Espero que antes de fin de año.

-¿Las contrataciones de Navidad se harán con la bolsa única?

-No lo creo. Ten en cuenta que hay que abrir las bolsas, recibir los currículos y los méritos de los candidatos, baremarlos, publicar las listas provisionales de admitidos y excluidos y abrir el periodo de alegaciones antes de sacar los listados definitivos. Calculamos que será una bolsa con unos veinte mil candidatos de todas las categorías profesionales. Para las sustituciones del próximo verano ya estará a punto.

-¿Van a tener que solicitar este año una ampliación de crédito para pagar nóminas como cada ejercicio?

-Creo que no. Este año el pago de nóminas está garantizado. El gasto que tenemos que afrontar ahora, a partir del último trimestre, es el pago a cuenta de la carrera profesional para el personal que accede a este complemento por primera vez.

-¿Cuántos trabajadores comenzarán a cobrarlo y qué cantidad total se desembolsará?

-Un total de 7.848 y el coste de este pago será de unos 6,4 millones de euros. Y a partir de enero se valorarán los méritos aportados por las personas que ya cobran este plus para, si procede, subirles de nivel.

Compartir el artículo

stats