Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Govern cambiará la ley turística para poner coto a los ´beach clubs´

La patronal de ocio nocturno denuncia la vulneración de la normativa que realizan estos locales

Los ´beach clubs´ tendrán una nueva regulación.

La conselleria de Turismo tiene totalmente asumida la necesidad de poner coto a la actividad que actualmente desarrollan los beach clubs (clubes de playa) y que de la mano de la ley que impulsó el exconseller del PP Carlos Delgado Carlos Delgado parece no tener límites en estos momentos, pudiendo actuar como auténticas discotecas al aire libre. La decisión adoptada y acordada con la patronal de salas de fiestas es modificar la citada normativa para limitar la actividad de estos negocios teniendo en cuenta sobre todo dos factores: en su origen han sido instalaciones de restauración, y además se están beneficiando de un espacio público como es la costa, en algunos casos dentro de zonas protegidas, según ha adelantado la directora general del ramo, Pilar Carbonell.

Los beach clubs están suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para el sector del ocio nocturno tradicional, según reconoce el presidente de la asociación que los representa, Jesús Sánchez. Se trata de establecimientos que anteriormente eran “el clásico chiringuito de paella y bocadillos” y que ha optado por incluir en su oferta música para baile e incluso actuaciones con disc jockeys, hasta el punto de que en algunos casos ha suprimido su cocina y ha pasado a ofrecer solo bebidas, convirtiéndose de facto en una discoteca al aire libre, pero sin tener que cumplir las obligaciones a las que éstas se ven sujetas.

Según subraya Jesús Sánchez, muchos de estos locales están vulnerando otras leyes, como contaminación acústica, que limita la música en el exterior a un máximo de 65 decibelios, y la de actividades, que la prohíbe entre las 12 de la noche y las 10 de la mañana.

Según se destaca, estos negocios se han convertido en un grave problema en Eivissa, pero además se observa con preocupación su creciente implantación en Mallorca.

El presidente de la patronal de salas de fiesta de las islas achaca toda la responsabilidad de las tensiones que actualmente generan los beach clubs al exconseller Carlos Delgado, en cuya ley dejó de considerar estos establecimientos como locales de restauración para pasar a incluirlos en el capítulo de establecimientos de entretenimiento, junto a las salas de baile, salas de fiesta y discotecas, con la diferencia de que estas últimas se ven obligadas a estar en locales cerrados y con medidas para limitar el ruido y las molestias que pueden generar.

A ello hay que sumar un segundo aspecto que no depende del Govern: el ministerio de Hacienda determinó que el IVA a aplicar en discotecas y salas de fiesta fuera del 21%, categoría en la que no se incluyó a los beach clubs, que aplican el de los locales de restauración, de un 10%.

La directora general de Turismo reconoce que este tema se está abordando desde hace meses con la patronal de salas de fiesta, y que se va a modificarla actual ley del sector para que estos locales vuelvan a ser considerados como establecimientos de restauración, categoría con la que nacieron, lo que supone su obligación de ofrecer el correspondiente servicio. Eso, sin embargo, no supondrá que no se permita que también ofrezcan música.

Pero además, Pilar Carbonell hace hincapié en que en la modificación de la ley turística se va a tener muy en cuenta a la hora de fijar limitaciones que se trata de establecimientos que están ubicados en espacios públicos y, en algún caso, en zonas protegidas.

El objetivo que se ha fijado es que esta nueva regulación esté en vigor durante el próximo verano, aunque desde la patronal de salas de fiesta no se oculta que su deseo hubiera sido que lo hubiera hecho este año.

Compartir el artículo

stats