Suprimir o limitar las ayudas a las que pueden acceder los desempleados mayores de 45 años por el hecho de no tener cargas familiares supone una "discriminación inaceptable", según la asociación balear que representa a este colectivo (Ampeb), por lo que ha iniciado contactos con todos los grupos políticos del Parlament y una campaña de recogida de firmas con el fin de promover un cambio en la normativa que regula esta materia.

Según pone de relieve la secretaria de la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Balears, Dolors Sastre, los desocupados sin esas cargas familiares "también comemos, pagamos facturas e hipotecas, y evidentemente también impuestos". Por ello, denuncia que para acceder a algunas ayudas económicas se exija esa condición, y que incluso en algunos programas impulsados por la conselleria de Trabajo para la contratación de estas personas por parte de Administraciones públicas también se fije como prioridad esas cargas.

En opinión de Ampeb, deberían tenerse en cuenta otros factores, como la situación de emergencia social de cada persona. Como ejemplo, Sastre puso de relieve que acceder a una ayuda de algo más de 400 euros mensuales puede suponer la diferencia entre ser o no objeto de un desahucio, y aseguró que en su organización se han dado situaciones de este tipo.

La secretaria de Ampeb afirmó que el acceso a ayudas y planes públicos de empleo se ha convertido en fundamental para los desempleados de más de 45 años, debido a que "a esa edad poder encintrar un nuevo puesto de trabajo en el sector privado se ha convertido en un objetivo casi imposible", ante el rechazo que las empresas mantienen a la contratación de estas personas, pese a que eso supone una evidente discriminación.

Dolors Sastre recordó que muchas personas de esas edades ya tienen a los hijos mayores de edad y emancipados o se han separado de su pareja, por lo que ya no tienen esas cargas, o simplemente no han formado una familia, lo que excluye de las ayudas a un porcentaje muy importante de esos parados.

Para modificar esta cuestión, esta asociación ha mantenido ya contactos con Podemos y Ciudadanos, a los que seguirán el resto de grupos del Parlament, y durante el mes de septiembre está desarrollando una campaña de recogida de firmas en apoyo de las citadas reivindicaciones.