10 de septiembre de 2016
10.09.2016
Servicios Sociales

Exigen ayuda para parados de más de 45 años sin cargas familiares

Ampeb se reúne con los partidos políticos para que cambien lo que se califica de "discriminación"

10.09.2016 | 01:28

La clave

  • Recogida de firmas: Mesa en la Plaza España durante el próximo día 26
    La campaña de obtención de apoyos que Ampeb ha puesto en marcha este mes incluirá el próximo día 26, entre las 10 y las 13 horas, la instalación de una mesa en la Plaza de España para  la recogida de firmas.

Suprimir o limitar las ayudas a las que pueden acceder los desempleados mayores de 45 años por el hecho de no tener cargas familiares supone una "discriminación inaceptable", según la asociación balear que representa a este colectivo (Ampeb), por lo que ha iniciado contactos con todos los grupos políticos del Parlament y una campaña de recogida de firmas con el fin de promover un cambio en la normativa que regula esta materia.

Según pone de relieve la secretaria de la Asociación de Mayores Parados por el Empleo de Balears, Dolors Sastre, los desocupados sin esas cargas familiares "también comemos, pagamos facturas e hipotecas, y evidentemente también impuestos". Por ello, denuncia que para acceder a algunas ayudas económicas se exija esa condición, y que incluso en algunos programas impulsados por la conselleria de Trabajo para la contratación de estas personas por parte de Administraciones públicas también se fije como prioridad esas cargas.

En opinión de Ampeb, deberían tenerse en cuenta otros factores, como la situación de emergencia social de cada persona. Como ejemplo, Sastre puso de relieve que acceder a una ayuda de algo más de 400 euros mensuales puede suponer la diferencia entre ser o no objeto de un desahucio, y aseguró que en su organización se han dado situaciones de este tipo.

La secretaria de Ampeb afirmó que el acceso a ayudas y planes públicos de empleo se ha convertido en fundamental para los desempleados de más de 45 años, debido a que "a esa edad poder encintrar un nuevo puesto de trabajo en el sector privado se ha convertido en un objetivo casi imposible", ante el rechazo que las empresas mantienen a la contratación de estas personas, pese a que eso supone una evidente discriminación.

Dolors Sastre recordó que muchas personas de esas edades ya tienen a los hijos mayores de edad y emancipados o se han separado de su pareja, por lo que ya no tienen esas cargas, o simplemente no han formado una familia, lo que excluye de las ayudas a un porcentaje muy importante de esos parados.

Para modificar esta cuestión, esta asociación ha mantenido ya contactos con Podemos y Ciudadanos, a los que seguirán el resto de grupos del Parlament, y durante el mes de septiembre está desarrollando una campaña de recogida de firmas en apoyo de las citadas reivindicaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

Los depósitos en entidades financieras de los isleños se han incrementado en un año en 1.693...

Touroperadores británicos piden no viajar a Palmanova por la legionela

El presidente hotelero afirma que, si esta crisis sanitaria se hubiese producido en plena...

Barceló dice que el acuerdo de PP y PSOE para el 155 no debe afectar al pacto de Govern

Barceló dice que el acuerdo de PP y PSOE para el 155 no debe afectar al pacto de Govern

Considera que "no ha de ser un problema" para la continuidad del Ejecutivo entre PSIB y Més, que...

El aprieto del senador Antich

El aprieto del senador Antich

El PSIB vuelve a estar en una encrucijada de dificultad creciente desde el momento en que el...

Antich "agradece" a Soler que le ponga boca abajo

El pique entre expresidents se produjo en Twitter cuando la Assemblea Soberanista criticó al...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine