08 de septiembre de 2016
08.09.2016
En el segundo trimestre

El precio de la vivienda sube en Baleares un 5%

En términos trimestrales y en lo que va de año, el precio de la vivienda también ha crecido un 0,8% en las islas cuando en España lo ha hecho un 1,8%

08.09.2016 | 11:09

El precio de la vivienda subió en Baleares un 5% en el segundo trimestre en relación con el mismo periodo del año anterior, por encima de la media nacional que se incrementó un 3,9%, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este jueves.

Por delante se sitúa Madrid (7,8%) mientras que Cataluña también vio incrementados los precios en un 5,5%, y por detrás se encuentran País Vasco (2,8%) y Andalucía (2,6%).

En concreto, en el segundo trimestre y en comparación con el mismo periodo de 2015, el precio de la vivienda nueva subió un 5,5% en la región, por debajo del incremento medio (8,4%); mientras que el de la vivienda usada lo hizo un 5%, por encima del promedio nacional (3,2%).

En términos trimestrales y en lo que va de año, el precio de la vivienda también ha crecido un 0,8% en las islas cuando en España lo ha hecho un 1,8%.

DATOS NACIONALES

En España, el precio de la vivienda libre aumentó un 3,9% en el segundo trimestre en tasa interanual, casi dos puntos y medio por debajo del repunte anual del primer trimestre (+6,3%).

Con este incremento del 3,9%, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 8,4% en comparación con el segundo trimestre de 2015, más de dos puntos superior a la del trimestre anterior (+6,1%), mientras que el precio de la vivienda usada se incrementó un 3,2%, más de tres puntos por debajo de la del primer trimestre (+6,4%).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre de 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, con lo que suma dos trimestres al alza.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva aumentó entre abril y junio un 3,7% en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

El IPV que publica Estadística es compatible con las exigencias de Eurostat y complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de Fomento. Entre sus objetivos se encuentra el de servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine