Los partidos del Pacte volvieron a reunirse ayer para evaluar el cumplimiento de los acuerdos de gobernabilidad firmados por las tres formaciones. Sobre la mesa estaba la situación turística de Balears y, más concretamente, la regulación del alquiler turístico. Podemos acusó la semana pasada a sus socios del Govern de "improvisación" y "autocomplacencia" frente a lo que definió como "burbuja turística". Ayer salió con una promesa de sus socios del Govern: antes del próximo verano el alquiler turístico estará regulado.

La comisión de seguimiento de los acuerdos de gobierno en la que se reunen PSIB, Més y Podemos llevaba tres meses sin convocarse. Ayer, tras un verano de récord de turistas y después de que el conseller de Turismo, Biel Barceló, admitiera que no podría cumplir el mandato parlamentario de que este verano quedaría regulado el alquiler vacacional, este tema centró parte de la reunión de los tres partidos. Según explicó el diputado de Podemos y coordinador de la comisión, Aitor Morràs, PSIB y Més comunicaron a la formación que "la intención es que hacia finales de año la ley haya entrado en el Parlament".

Según el diputado de Podemos, de no ser así, "la previsión es que antes de la próxima temporada turística esté aprobada". "Se quiere que sea consensuada y haya participación, lo que nos parece bien", aseguró Morràs, que señaló que se trata de "una ley compleja, con muchos elementos que regular y que afecta a muchas instituciones", por lo que cabe la posibilidad que se retrase. No obstante, el parlamentario destacó que "lo importante es que esté antes del próximo verano y hay ese compromiso del Govern. No viene de una semana, mientras sea antes de empezar la temporada".

El portavoz de Més, David Abril, recordó que el mandato parlamentario era que el alquiler turístico se regulara antes del 22 de agosto. "No nos excedemos de tanto", valoró el econacionalista, que señaló que "si se hubiera aprobado ahora tampoco habría solucionado el tema".

Evaluación de los acuerdos

Por otra parte, los tres partidos abordaron cómo mejorar el funcionamiento de la comisión para hacerla más eficiente. Lo que quedó ayer fuera de la reunión fue el balance del cumplimiento de los acuerdos firmados. Los partidos acordaron hacer la próxima semana una reunión "monográfica", según informó la diputada del PSIB, Bel Oliver, donde cada partido hará su valoración y se "marcarán las prioridades que serán la hoja de ruta del Govern".