El sindicato de enfermería (SATSE) emplazará a la conselleria de Salud a realizar a comienzos del próximo año una amplia convocatoria de oposiciones para cubrir en torno a 1.500 vacantes de todas las categorías profesionales en el Servei de Salut.

El secretario general de este sindicato, Jorge Tera, explicó que en esta convocatoria única se podrían sacar a concurso las plazas para cubrir las vacantes producidas en los años 2015, 2016 e incluso las previstas para 2017.

De ellas, abundó, unas 350 podrían ser de enfermeras. Esto paliaría en parte el déficit que sufre esta comunidad de estas profesionales y que el propio Tera cifró en unas 1.200 vacantes no cubiertas desde el año 2008, última convocatoria en la que las enfermeras pudieron optar a un puesto de trabajo fijo en la Administración.

El responsable sindical recordó que la tasa de reposición, porcentaje de bajas laborales dentro de la Administración que se permiten cubrir, la establece el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado que confecciona cada año.

Y en el año 2012, el actual Gobierno en funciones, con motivo de la crisis, fijó una tasa de reposición cero. Esto es, que ninguna de las vacantes producidas por jubilaciones, fallecimientos, traslados, permisos o excedencias voluntarias podían ser reemplazadas.

Esta situación cambió en el año 2015, cuando Madrid fijó para ese ejercicio una tasa de reposición del 50%. "El Govern publicó en el BOIB el 19 de diciembre de ese año una Oferta Pública de Empleo (OPE) que contemplaba convocar 228 plazas -90 de enfermería, 6 de psicólogos, 10 del grupo administrativo superior, 38 de auxiliares administrativos, 56 de auxiliares de enfermería y 28 de celador- y ahora estamos negociando en mesa sectorial las plazas que habría que reponer este año", explicó el responsable sindical.

Tera señaló que la publicación de la OPE en el BOIB permite disponer de un periodo de tres años para convocar estas oposiciones. Así, las plazas de reposición de 2015 se podrían convocar en el año 2018 como plazo límite.

"Ahora estamos negociando en mesa sectorial las vacantes producidas en 2016 que se cubrirán y cuya convocatoria se debe publicar en el BOIB antes de que acabe el año. Estimamos que serán unas 600", calculó el secretario general del SATSE.

Preguntado por qué en la convocatoria de plazas de 2015 no hay ninguna de médico, el líder sindical aventuró que en las siguientes Ofertas Públicas esta categoría profesional será resarcida y contará con más plazas a concurso.

De la misma manera, Tera abogó por instar a la conselleria de Salud a realizar a comienzos de año una previsión de las bajas laborales que sufrirá en 2017 para, tras su publicación en el Boletín Oficial, poder realizar el próximo ejercicio una convocatoria única de oposición para cubrir las vacantes producidas en los años 2015, 2016 e incluso en 2017.

"No es una petición irreal. La Administración puede preveer casi con el 95% de fiabilidad las bajas que tendrá en el ejercicio en curso ya que la mayoría de ellas se producen por la jubilación del empleado. Las vacantes por fallecimiento u otras circunstancias son mínimas. Por ello, calculamos que en 2017 habrá que cubrir en torno a otras 600 vacantes, lo que permitiría realizar a lo largo del próximo año una convocatoria única sacando a concurso un total aproximado de unas 1.500 plazas públicas en el Servei de Salut", concluyó sus cálculos el responsable sindical.