08 de septiembre de 2016
08.09.2016

El 40% de los municipios de Baleares, Palma incluida, están en alerta por sequía

Esta situación "no implica cortes en el suministros" pero sí que se tiene que "trabajar para evitarlos" entre "todas las administraciones", señala Agricultura

08.09.2016 | 12:42

El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Pesca, Vicenç Vidal, ha anunciado este jueves que la unidad de Palma -formada por Alaró, Andratx, Binissalem, Calvià, Consell, Lloseta, Llubí, Marratxí, Muro, Palma, Sencelles y Sineu- ha entrado en alerta por sequía, según el índice de sequía hidrológica de agosto.

En rueda de prensa, Vidal ha explicado que, respecto a julio, Menorca pasa a situación de prealerta, el Pla de Mallorca (que cuenta con un total de 10 municipios) continúa en alerta, era la única unidad que estaba en alerta en julio, y que se incorporan las unidades de Palma y Nord (que está formada por un total de cinco municipios).

"De 67 municipios, 27 están en situación de alerta, una cifra que representa el 40 por ciento de los municipios", ha concretado el conseller.

Vidal ha remarcado que la "situación de los acuíferos ha empeorado por la falta de lluvia y temporada turística" y que los recursos hídricos disponibles están al 41 por ciento (49 por ciento en Menorca, 41 por ciento en Mallorca, 32 por ciento en Ibiza y 41 por ciento en Formentera. Además, ha añadido que las reservas han bajado "un tres por ciento respecto a julio".

Según ha matizado, esta situación "no implica cortes en el suministros" pero sí que se tiene que "trabajar para evitarlos" entre "todas las administraciones".

Por su parte, la directora general de Recursos Hídricos, Joana Garau ha detallado el Plan estratégico para hacer frente a la sequía hídrica que incluye la revisión del Plan Hidrológico, el aumento de la disponibilidad de recursos no convencionales, la gestión de recursos convencionales, la gestión de la demanda, entre otras actuaciones.

En este sentido, Garau ha especificado que se tienen que llevar a cabo medidas con "resultado inmediato", como las campañas de concienciación general y por sectores; a medio plazo (uno a tres años), como las obras de conectividad o trabajo con depuradoras y a largo plazo, como el estudio de nuevas infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine