Existen pocos precedentes de que un partido como el PP de Balears arremeta contra sus dirigentes de Madrid. Ayer sucedió con la dura crítica que lanzó la portavoz parlamentaria popular, Margalida Prohens, contra el nombramiento del exministro de Industria, José Manuel Soria, como miembro del Banco Mundial. Prohens calificó de "poco oportuna" la designación de Soria y añadió que"se precisan muchas explicaciones a la opinión pública.

La portavoz popular lanzaba estas críticas a su compañero de partido pocas horas antes de que el exministro renunciara a su cargo al frente del Banco Mundial.

José Manuel Soria Soria dimitió como ministro de Industria, Energía y Turismo el pasado mes de abril tras comprobarse su implicación en una de las sociedades que aparecieron en los llamados Papeles de Panamá. En un principio negó su participación, pero después los documentos revelaron todo lo contrario y tuvo que abandonar el Ministerio. Antes de su renuncia, incluso el presidente del Gobierno en Funciones, Mariano Rajoy, lo defendió, alegando que Soria es funcionario y se presentó a un concurso.

Lo cierto es que Soria y el PP de Balears han mantenido una dura pugna que viene de la época de la presidencia del Govern de José Ramón Bauzá. La defensa a ultranza de las prospecciones petrolíferas en el mar balear del entonces ministro, con la oposición frontal del Govern del PP, provocó muchos roces.

El voto en contra a las prospecciones de un grupo de senadores, rompiendo la disciplina de partido por orden del president Bauzá, encendió a Soria que arremetió contra los isleños.

La última jugarreta de Soria al PP de Balears ocurrió en las elecciones autonómicas de 2015. El entonces ministro de Industria ocultó hasta pasados los comicios que la empresa de las prospecciones renunciaba a realizar los sondeos sísmicos. Conocer esta información antes de los comicios autonómicos y municipales hubiera beneficiado de forma importante al PP de las islas.

Ante toda esta serie de desencuentros no es de extrañar el ataque del PP de Balears a Soria. A las críticas de Prohens también se sumó la diputada y exdelegada del Gobierno Teresa Palmer, en declaraciones a Televisión Española. Palmer también dijo que el nombramiento "no era oportuno".

Comparecencia de Armengol

Por otra parte, el PP de Balears se está planteando apoyar la comisión de investigación sobre Sa Nostra y pedir la comparecencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol, para que explique la opción de compra de un palacete en Palma junto a su pareja. Según Prohens: "La presidenta mintió cuando dijo que no tenía nada que ver con el tema y ahora hemos visto el documento que lo corrobora. Hay dudas entre lo que ha declarado Armengol y lo que ella, firmando la acción de compra, demuestra que tiene capacidad para hacer frente, que es la adquisición de un inmueble de alto valor".

Ante esta situación, el PP pedirá que se reúna la Comisión del Estatuto del diputado para que la presidenta "explique sus negocios inmobiliarios". Cabe recordar que para que se reúna esta comisión es preciso que exista una votación y se gane por unanimidad. El PP deberá contar con, al menos, con el apoyo de Podemos para que Armengol comparezca en el Parlament. De todas formas, los populares confían en contar con los apoyos necesarios. Según Prohens, "Armengol declara ingresos y bienes por valor de unos 100.000 euros, por lo que no se entiende que pudiera interesarse en comprar un ático que se vende por 4 millones de euros".

Los populares celebraron ayer jornadas parlamentarias para analizar la labor del Govern y para decidir las principales iniciativas que impulsarán en este nuevo curso político. Entre estas destaca un plan de promoción de turismo de congresos.

Margalida Prohens criticó con dureza "la falta de iniciativas y la indefinición del Govern" para poder en marcha propuestas de carácter sanitario, educativo, económico y turístico que necesita la sociedad isleña. La popular también culpó a Podemos y Més de la inacción en que está sumido el Govern, en su opinión.

Por último, Prohens pidió calma por la imputación del diputado Álvaro Gijón y recordó que primero debe declarar.