07 de septiembre de 2016
07.09.2016

Matas y Cabrer deberán comparecer en la comisión de las autopistas de Ibiza

Las comparecencias se prevén para máximo mediados de octubre

07.09.2016 | 15:24

El expresidente balear Jaume Matas y la exconsellera de Obras Públicas Mabel Cabrer, entre otros excargos públicos, deberán comparecer en la comisión parlamentaria de investigación de las autopistas de Ibiza para esclarecer su sobrecoste de 850 millones de euros públicos en 20 años.

La comisión de investigación ha aprobado hoy el plan de trabajo, propuesto por PSIB, Més per Mallorca y Més per Menorca que excluye las comparecencias de los socialistas Francesc Antich (expresidente del Govern) y Xico Tarrés (expresidente del Consell de Ibiza), que sí incluía el de Podemos.

Las comparecencias se prevén para máximo mediados de octubre, y según el plan de trabajo aprobado se esperará a tener la documentación suficiente para poder abordarlas durante la comisión. Las comparecencias de los socialistas han evidenciado las principales diferencias entre Podemos con PSIB y Més, ya que el diputado de Podemos Aitor Morrás las ha defendido porque, en su opinión, durante el Govern del Pacte se continuó con la gestión de estas autopistas.

La planificación, adjudicación y ejecución de las carreteras se produjo durante la legislatura 2003-2007 (PP) con un sobrecoste inicial de 150 millones de euros, mientras se completó y decidió su gestión durante la del Pacto 2007-2011, lo que según, Morrás, supondrá el pago de 850 millones de euros adicionales públicos en 20 años.

Sin embargo, el diputado de Més David Abril ha calificado de "un gran error político" poner a los gestores socialistas "en el mismo nivel que a Matas (PP) que tiene no sé cuántos juicios pendientes" mientras ha criticado que el Partido Popular en su propuesta ni siquiera solicite la comparecencia del expresidente popular.

Para el diputado del PSIB-PSOE Enric Casanova no es achacable el sobrecoste a la legislatura del Pacto porque las autopistas estaban ejecutadas en el 90 % durante el gobierno de Matas, cuando se tomaron las decisiones de planificación, adjudicación y "cambios de criterios" que generaron el desvío presupuestario.

Además del plan de trabajo aprobado, Podemos y PP también presentaron el suyo que solo ha contado con los votos de sus propios diputados, mientras que el PI ha votado a favor del de PSIB y MÉS, que excluye la comparecencia de Font.

El PP, cuyo diputado Miquel Jerez, ha reiterado que su grupo no ha estado de acuerdo desde el inicio con esta comisión de investigación, pero que por "responsabilidad y por ser el grupo mayoritario" participa en ella, ya que se trata de "poner luz" sobre este hecho para conocimiento de la ciudadanía.

El diputado de Més per Menorca Nel Martí ha insistido en que esta comisión "no se presenta como un instrumento electoralista ni para reafirmar un posicionamiento político" si no que tiene la voluntad aclarar "una etapa oscura" que todo el mundo tiene derecho a conocer para poder "juzgar".

Por su parte la diputada del PI María Antonia Sureda ha insistido en que para su grupo las comisiones parlamentarias deben servir para controlar al ejecutivo actual.

La diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, que ha votado también a favor del plan de trabajo aprobado, ha criticado el "cinismo" del PP, que ha demostrado hoy que "no tiene ningún interés en investigar esta cuestión" a pesar del sobrecoste "escandaloso" de 850 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine