El Parlament dio ayer el pistoletazo de salida a una nueva edición del congreso de la Comisión Internacional para el estudio de la Historia de las Instituciones Representativas y Parlamentarias (CIHIRP). Se trata de unas jornadas de carácter académico que se celebrarán en Palma hasta el viernes.

El catedrático en Historia Contemporánea de la Universitat de les Illes Balears, Sebastià Serra, explicó que la 68 edicón de este congreso está dedicada a la historia de esta clase de instituciones desde la Edad Media hasta la actualidad. Para eso contará con profesores universitarios, no solo de España, sino también de países de Europa y América.

Al acto inaugural acudió la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, quien recordó que "nuestra comunidad es la más adecuada para sus reflexiones por su multiculturalismo histórico o nuestra hospitalidad tradicional". También estuvo presente en el acto el mismo Serra y el rector Llorenç Huguet por parte de la UIB. Este último recomendó, hablando en inglés, "visitar Palma y nuestra isla", a la vez que agradeció a CIHIRP que organizara este evento. Para acabar, el presidente de CIHIRP, Joseba Agirreazkuenaga, dio las gracias por "la hospitalidad del Parlament y la colaboración de la Universitat".

Para las diferentes sesiones se han elegido tres sedes, el Parlament, la Fundación Bartolomé March y el Arxiu del Regne de Mallorca. Además, se ha elegido el salón de actos del edificio de Sa Riera de la UIB y la clausura será en el museo de Es Baluard. "Son espacios que están relativamente cerca, permiten que un ciudadano pueda ir en 10 minutos del Parlament al Arxiu", afirma el catedrático.

Por otra parte, la CIHIRP cumple este año 80 años y ayer hicieron la lección inaugural sobre su historia desde1936. "Su espíritu es ir estudiando, investigando y divulgando la democracia parlamentaria", comenta Serra.

Sin embargo, no todo serán charlas durante esta semana. También habrá tiempo para organizar visitas a algunas de las instituciones baleares y por Palma. El catedrático de la UIB sostiene que se organiza "para que conozcan la ciudad gótica, barroca y modernista".