El Govern ha puesto en marcha la modificación de la Ley de Coordinación de las Policías Locales de Balears. El principal objetivo de estos cambios, según detalló la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, es reconvertir a los cuerpos policiales en agentes de proximidad, recuperando así las esencias de las policías locales de antaño. Las modificaciones fueron presentadas ayer a los municipios, sindicatos y plataformas policiales.

La Ley de Policías Locales del año 2005 pretendía que, a partir de los agentes de los pueblos, crear un cuerpo policial autonómico. Es por ello que los policías municipales asumieron otras labores y, según el director general de Emergencias, Pere Perelló, abandonaron las labores propias de proximidad.

"Los agentes de Policía Local queremos ser eso, no queremos asumir otras labores que ya realizan la Guardia Civil o la Policía Nacional", afirmó Perelló.

La consellera Cladera recordó las premisas básicas que debe contener necesariamente el nuevo modelo de la Policía Local en Balears: "Queremos mejorar la seguridad a través del valor de la proximidad, usando criterios éticos basados en una formación más adecuada", indicó la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas.

Otro de los objetivos a alcanzar con esta nueva norma será el aumento de la eficiencia, estableciendo procedimientos regulados para coordinar los diferentes cuerpos de Policía Local de los municipios isleños. En tercer lugar, Catalina Cladera destacó la voluntad de "mejorar la estabilidad de las plantillas, y que estas permanezcan más arraigadas a la realidad de la localidad en la que prestan servicio".

La coordinación entre agentes de diferentes municipios es un aspecto que quiere potenciar la nueva ley, para así poder manejar la información de los diferentes cuerpos municipales.

Asociaciones de municipios

Una de las principales novedades de la nueva Ley de Coordinación será que los municipios podrán asociarse entre ellos para ceder agentes de forma temporal a otro municipio, en función de las necesidades. Pusieron como ejemplo que al municipio de Inca, que durante el verano no necesita tantos agentes patrullando por la ciudad. En cambio, el de Alcúdia, durante la temporada alta precisa un incremento notable de agentes. La nueva ley pondrá al alcance de los municipios el instrumento legal para poder realizar el trasvase temporal de agentes.

Otro de los aspectos que quiere cambiar el Govern es la inestabilidad de las plantillas de los cuerpos policiales. En estos momentos hay un alto grado de interinos y pondrán en marcha concursos y formación para que los agentes tengan plaza fija. Además existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que impide que los agentes de seguridad sean interinos, deben ser funcionarios de carrera.

En la actualidad, de los 2.700 agentes de las diferentes policías locales de Balears, 580 son interinos y, por consiguiente, cuentan con inestabilidad laboral. Los recortes económicos y la Ley Montoro, que impedía el aumento de plantillas de trabajadores en las administraciones públicas, provocaron esta avalancha de interinos en los cuerpos policiales.

Pere Perelló apuntó que con la reforma de la ley se podrá marcar una fase transitoria de 3 años para permitir que los puestos de trabajo estructurales sean ocupados por personal fijo.

La consellera Cladera también anunció el inicio del trámite para la convocatoria de un nuevo Curso básico de Policía Local. Un curso que responde a las "demandas que hemos recibido desde casi todos los municipios, sobre todo los turísticos, que en temporada alta han manifestado dificultades para realizar sus funciones". El curso tendrá unas 800 horas de duración.