Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comercio

Los empresarios anuncian mayores refuerzos de plantilla para Navidad tras prolongar los contratos de verano

Las patronales afirman que empleos que debían concluir este mes se van a extender hasta bien entrado octubre

Las empresas prevén un aumento del consumo invernal gracias a que los contratos han sido más numerosos y largos. B. Ramon

No solo los contratos de refuerzo de este verano van a ser más largos que otros años, sino que además los que se realizan en noviembre y diciembre para hacer frente a la campaña de Navidad serán superiores a los del pasado ejercicio, según se destaca desde algunas de las principales patronales isleñas. Hay dos frases de sus responsables que resultan especialmente significativas, como son la del presidente de la asociación de Restauración de Mallorca, Alfonso Robledo, al subrayar que "tras un buen verano siempre viene un buen invierno" por el aumento que se ha registrado en los ingresos de las familias, y la de su homólogo en la patronal de salas de fiestas y discotecas, Jesús Sánchez, cuando afirma que "esta temporada está haciendo dinero todo el mundo, y sería un insulto no reconocerlo".

La primera buena noticia para los trabajadores es el reconocimiento por parte de sectores como el comercio o la restauración de que "muchos contratos que debían concluir en septiembre se van a prolongar al menos durante la primera quincena de octubre", es decir, más ingresos y más días cotizados para muchos asalariados. El motivo es bien simple: si los hoteles siguen abiertos hasta finales de octubre e incluso principios de noviembre, una parte importante de los negocios que los rodean también seguirán en activo más días, según apunta Robledo.

Pero esta prolongación de la actividad en las zonas turísticas se extiende también a otros puntos, lo que explica que algunas grandes superficies y establecimientos comerciales destaquen no solo que este año han tenido mayores refuerzos en sus plantillas, sino que estos se van a mantener durante más días, a la vista de que los ingresos que se están obteniendo permiten apostar por esta prolongación en las contrataciones. Unos ingresos, por cierto, que en algunos negocios se han podido incrementar hasta un 15% respecto al pasado año, según se afirma.

Esta prolongación de la actividad alcanzará también a los establecimientos de ocio nocturno de menor tamaño, ya que los grandes tienen fijada ya su fecha de cierre tras concluir el verano en jornadas similares a las del pasado año. Así, Tito's despedirá la temporada alta el 31 de octubre, BCM el 15 del próximo mes y Pacha el día 1. Estos centros mantienen su estrategia de permanecer inactivos en invierno salvo en fechas destacadas o fiestas particulares, a la espera de comprobar si la apertura del Palacio de Congresos conlleva una apreciable reactivación del Paseo Marítimo en temporada baja. Pero en el caso de las discotecas de menor tamaño, se especula con que seguirán en activo mientras haya un número suficiente de hoteles abiertos en su zona, una situación que secundarán los comercios, bares y restaurantes del litoral, según se pronostica.

El caso del comercio es uno de los que muestra mejores perspectivas de contratación, independientemente de la inminente apertura del nuevo complejo situado junto al Coll d'en Rabassa. Según se reconoce desde este sector, incluidas las grandes superficies, contratos realizados para permitir el disfrute de las vacaciones del personal fijo se van a mantener hasta bien entrado octubre como apoyo, a la vista de la fuerte presencia de clientes extranjeros, y ello a pesar de admitir que el poder adquisitivo de éstos está resultando bastante limitado.

La buena noticia es que en algunos casos se dará vacaciones a parte de este personal en octubre, para volver a ser llamados a mediados de noviembre, momento en el que de nuevo se refuerzan plantillas para comenzar a preparar campañas como la del Black Friday y la del puente de la Inmaculada -estas última suele suponer el pistoletazo de salida para las compras navideñas-, unos contratos que se mantienen hasta entrado enero a la espera del inicio de las rebajas de invierno.

El aumento de los refuerzos que en sectores como el comercio o la restauración se achaca a la frase expuesta anteriormente de Robledo: "tras un buen verano siempre viene un buen invierno". Es decir, ha habido más gente trabajando e inyectando dinero en las economías familiares y ademas los asalariados de temporada han cotizado más meses lo que permitirá a muchos acceder a una prestación. Eso supone, en definitiva, más consumo.

Compartir el artículo

stats