Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Programa de formación

La patronal tecnológica formará a parados ante la escasez de ingenieros informáticos

Las propias empresas impartirán formación a los desempleados para poder cubrir sus plantillas

Profesor y alumno de formación dual en una empresa del Parc Bit. b. ramon

La patronal de las empresas de software GS-BIT y el Servicio de Ocupación de Balears (SOIB) ultiman los detalles para un programa de formación dual con el que prepararán a parados en tareas de programación informática para combatir la escasez de ingenieros.

El ritmo de crecimiento del sector tecnológico en Balears, frente a los pocos estudiantes que se titulan cada de año de Ingeniería Informática e Ingeniería Telemática, está provocando un auténtico problema para las empresas del sector, que se ven obligadas a competir entre ellas para captar mano de obra, a recurrir a profesionales de fuera de Balears e incluso de fuera de España y algunas de las cuales ya alertan de poder salir del archipiélago por las dificultades a la hora de cubrir sus plantillas.

Este problema, que ya ha sido detectado por la Fundación Bit que gestiona el Parc Bit, donde están instaladas la mayoría de estas empresas, y la Escuela Politécnica Superior de la Universitat de les Illes Balears (UIB), que forma a los nuevos profesionales, también es motivo de preocupación para la patronal del sector, GS-Bit. Frente al problema, y agotados todos los planes para despertar vocaciones entre jóvenes estudiantes para elevar los titulados en la universidad, las empresas han decidido recurrir a parados.

La patronal lleva meses trabajando con la conselleria de Trabajo y con el Servicio de Ocupación para poner en marcha un plan de formación dual con el que preparar a personas en situación de desempleo para desarrollar funciones de programación. Los parados se incorporarán directamente en las empresas donde recibirán formación a la vez que perciben una retribución y acabarán con un certificado de formación con el que acreditar los conocimientos adquiridos. Desde GS-Bit explican que el proyecto está aún en una "fase embrionaria" y que quedan detalles por cerrar, pero está previsto que el mes de octubre el SOIB publique los pliegos de la adjudicación del centro de formación que impartirá la parte teórica.

Sin formación previa

Los cursos estarán abiertos a todos los perfiles y no exigirán ninguna formación previa a los parados. Únicamente deberán superar una serie de pruebas lógicas y con las que acreditar una competencia mínima en inglés y en matemáticas, indispensables para la labor a aprender. Para empezar se formará a 25 desempleados pero GS-Bit quiere acabar formando a 200 en los próximos dos años. Los cursos empezarán el próximo enero y durarán entre ocho y nueve meses y los desempleados acabarán con un certificado de profesionalidad.

La financiación de este proyecto irá a cargo mayoritariamente de Fondos Europeos pero es imprescindible la colaboración de las empresas, ya que éstas deberán dedicar a sus profesionales para que tutoricen el aprendizaje.

Según el presidente de la patronal GS-Bit, Xavier Gil, la cifra a alcanzar de 200 parados formados es "ambiciosa" pero equivale a "los trabajadores que puede absorber de manera inmediata el sector", que cifra en estos momentos en 150 pero que augura "seguirá creciendo" por el ritmo al que se crean nuevas empresas.

Uno de los motivos por el que Gil valora con prudencia la cifra es que la escasez de ingenieros informáticos, telemáticos y en telecomunicaciones dificulta a las empresas poder dedicar los efectivos de los que dispone a formar a los desempleados.

Gil relata como desde hace ya una década se percibe que el ritmo de crecimiento del sector es muy superior al de los titulados que se van formando y, si bien durante la crisis no se notó, ahora vuelve a ser "un problema".

Según la Escuela Politécnica de la UIB, cada año apenas se titulan una trentena de Ingenieros Informáticos e Ingenieros Telemáticos en Balears.

Compartir el artículo

stats