Más contratos y refuerzos de plantilla y menores cargas de trabajo es la reivindicación formulada por los sindicatos UGT y CCOO, al tiempo que hacen un llamamiento a la "responsabilidad social" de los empresarios para que prolonguen al máximo esas contrataciones. Por su parte, la patronal CAEB valora el que se haya acelerado el descenso del paro en las islas, mientras que PIMEM se felicita por los datos del mercado laboral durante el verano pero no oculta su preocupación ante lo que puede suceder cuando concluya la actual temporada turística.

La secretaria de Acción Sindical de UGT-Balears, Ana Landero, ha hecho especial hincapié en que "se espera el mejor septiembre y octubre de los últimos años y eso lo tiene que notar el trabajador mediante plantillas correctamente dimensionadas, ritmos de trabajo adecuados y el respeto a los convenios", al considerar que la mejoría que se ha dado en las cifras de ocupación no ha sido paralela al aumento en la rentabilidad de los negocios turísticos, lo que ha derivado en el agotamiento de las plantillas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad social" de los empresarios, al considerar que más de 46.000 parados son excesivos en un agosto de "lleno absoluto".

La secretaria de Ocupación de CCOO en las islas, Silvia Montejano, también reivindica una reducción en las cargas de trabajo y de las horas extras ilegales, al considerar que eso va en contra de la calidad.

En este sentido, la representante de CCOO defiende una apuesta por el turismo sostenible que sea capaz de generar más puestos de trabajo y hacer que éstos sean de mayor calidad.

Además, considera necesaria tanto la diversificación del sector turístico como la apuesta en favor de sectores como el industrial, el náutico o el de las energías renovables.

Valoración de las patronales

La presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, ha destacado la aceleración en la reducción del paro que se ha registrado durante la temporada alta, y que la cifra de afiliados a la Seguridad Social esté mostrando máximos históricos en las islas, con un fuerte protagonismo del sector servicios en esta evolución.

Sin embargo, Planas reitera la necesidad de seguir desarrollando reformas dentro y fuera del mercado laboral para mejorar la competitividad de la economía de las islas y así fortalecer el proceso de generación de empleo. En este aspecto, reivindica un clima de estabilidad y de seguridad jurídica.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, valora la reducción del paro que se ha registrado en el archipiélago, pero reclama medidas para paliar la estacionalidad y no oculta su temor ante lo que puede suceder cuando concluya la temporada turística. Igualmente, exige una mayor inversión en infraestructuras por parte de las Administraciones públicas.