Aprovechando el inicio de curso, la plataforma Illes per un Pacte ha difundido un comunicado analizando el primer año escolar de este Govern y marcando su hoja de ruta para el periodo académico que ahora empieza: la entidad cree que la comisión del Consell Escolar debería debatir y aprobar el documento de pacto educativo durante el segundo trimestre y pasarlo a continuación al Parlament, para que el acuerdo social sea también político.

De momento, recuerda Illes per un Pacte, ya están adheridos PSIB, Més, el Pi, Podem Eivissa y Gent x Formentera. El Govern asumió públicamente el actual texto del pacto como documento a seguir. Según el comunicado difundido ayer, la plataforma considera que influirá en el éxito de esta empresa que el Govern sea capaz de asumir "de verdad el cambio de paradigma" vivido en el sector educativo, que para los miembros de Illes per un Pacte se traduce en un "empoderamiento de la comunidad educativa, que necesita ser protagonista de todas las decisiones que se tomen".

Sin embargo, la plataforma considera que "las intenciones de diálogo del Govern escenificadas el verano pasado en el Consolat de Mar" han quedado "lejos". El texto de Illes per un Pacte lamenta que en lo que llevamos de legislatura Educación ha anunciado y aprobado varias iniciativas sin consultar con los miembros de la comunidad educativa y sin buscar su colaboración. Pone el ejemplo del Decreto de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras o del Acuerdo Marco firmado con STEI-i, CCOO y ANPE, sin la Assemblea de Docents y sin la opinión de la confederación de APAs, COAPA. Un buen caso de colaboración -"el único- es a su entender el Plan Cuatrienal de Formación Permanente del Profesorado.

Illes per un Pacte concluye exigiendo más inversión para el sector: reclama pasar de una inversión del 2,96% del PIB al 3,5% en 2017.