Cerca de 80 años después "se devolverá la dignidad", en palabras de la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, a 120 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. El Govern destinará este año 95.000 euros para la exhumación de la fosa de Porreres, la más grande que hay en Balears, para identificar y dar sepultura al centenar de cuerpos que ahí yacen.

El Consell de Govern aprobó la subvención para la entidad Memòria de Mallorca, como miembro de la Comisión Técnica de Desaparecidos y Fosas, para iniciar los trabajos de exhumación de la fosa ubicada en el cementerio del municipio de Porreres. Se estima que ahí yacen entre 100 y 120 víctimas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil y la represión franquista, procedentes de hasta una trentena de municipios de Mallorca. Esta fosa, incluida en el Mapa de Fosas de la represión elaborada por la citada entidad, está identificada como la más grande de las islas.

Los fondos servirán para pagar el desplazamiento, alojamiento y manutención al equipo de arqueólogos, forenses y especialistas en medicina genética que se requerirán para los trabajos y que se traerán de fuera de Balears.

Está previsto que los trabajos se inicien entre los meses de septiembre y octubre, aunque para la exhumación se esperará a principios de noviembre para evitar coincidir con la celebración de Todos los Santos. No obstante, desde el Govern no se quiso dar una fecha concreta para evitar "generar expectativas", dada la posibilidad de que se pueda retrasar "por motivos profesionales", explicó la consellera Ruth Mateu. Este será el único trabajo de estas características que se desarrollará este año, ya que, según Mateu, "por plazos no dará tiempo a hacer ninguna actuación más este año".

Los restos exhumados serán enviados a un laboratorio fuera de Balears para su análisis, investigación e identificación de las víctimas. La consellera aseguró que ve probable que en 2017 se pueda hacer entrega de los restos a las familias de los represaliados para que puedan darles sepultura.

"Es la hora de devolver la dignidad a estas personas", celebró la consellera de Transparencia en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern en la que dio cuenta de estas actuaciones.

Esta exhumación se llevará a cabo después de que el Parlament aprobará el pasado mayo con el apoyo de todos los partidos la Ley de Fosas, que establece la competencia del Govern en la localización e identificación de los desaparecidos por razones políticas, ideológicas y religiosas durante la Guerra Civil y la dictadura en Balears y, si es posible, la recuperación e identificación de sus restos. Asimismo tiene como objetivo la protección y preservación de las fosas para su localización, identificación, señalización, identificación y exhumación.