El Govern ha decidido mantener el cierre en la playa de Cala en Bosch en Ciutadella (Menorca) para minimizar el derrame que se produjo el pasado martes causado por dos fisuras en la conducción eléctrica entre Mallorca y Menorca.

Así lo decidió ayer la dirección general de Emergencias e Interior, que se reunió con el Comité Asesor del Plan Cambal (Contaminación Accidental en Área Marítima) para hacer balance de la situación. En la reunión estuvieron presentes responsables del Ayuntamiento de Ciutadella, del Consell de Menorca, Delegación del Gobierno, Abaqua, Sasemar y Red Eléctrica Española.

Prevención

La actuación "coordinada desde el primer momento de todas las administraciones", según indicó el Govern en un comunicado, ha permitido que el escape no haya llegado a tierra, aunque el servicio de salvamento del ayuntamiento de Ciutadella mantiene cerrada la playa como medida de prevención.

Asimismo, continúa activado el nivel de alerta del Plan Cambal y permanecen colocadas las barreras de absorción en la bocana de la playa y en las dos zonas donde se han producido las fugas, a 500 y 800 metros de la costa. Además, continúa el operativo de vigilancia que realiza el servicio de limpieza de litoral, tanto por tierra como desde el mar, en la zona de Cala en Bosch y en las playas contiguas de Son Xoriguer y el Lago, para controlar la evolución del escape.

Por otra parte los técnicos de Medio Ambiente siguen realizando análisis periódicos de la calidad de las aguas en diferentes puntos para valorar las condiciones del agua y determinar los niveles de contaminación.

En cuanto a la reparación de la avería, estaba previsto que ayer por la tarde llegara una embarcación desde Eivissa para iniciar el proceso de sellado del conducto para contener definitivamente la fuga. Posteriormente se realizará el reemplazo del cableado.