Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evaluación continua

¿Y este año, qué toca? Reválidas de ESO y Bachiller

Vandalismo imperativo-filosófico en la calle Jacint Verdaguer: Estudia Filosofía.

Los profesores ya han vuelto al 'cole', y en unos días les llegarán los niños. Hasta entonces: puesta al día, recolocación de aulas, organización de horarios, reclamaciones a Conselleria, exámenes, matriculaciones de último minuto... ¿Y este año, qué toca? Reválidas de ESO y Bachillerato. De momento, sin efecto académico, eso sí. Este curso también toca reválida de Primaria, aunque habrá que ver si Martí March pasa del requerimiento que le mandó el ministerio de Educación en junio y sigue haciéndolas 'a su manera' (basándose en las evaluaciones propias que ya realizan los centros) o modifica el procedimiento y hace unas pruebas específicas. Dijo Mariano Rajoy en su discurso de no investidura: "Aspiro a cerrar un pacto educativo". Mi vecina dice: "Aspiro a perder los cuatro kilos que me he puesto este verano". Los dos saben lo que han de hacer para lograrlo, pero no veo a ninguno de los dos haciéndolo.

Concertada: logros, retos y polémicas

El conseller saca pecho de su labor en concertada, y trata de espantar así la sombra de Podemos y sus mensajes contrarios a la red subvencionada. Se han logrado cosas, pero si entre la pública aún hay gente descontenta y que exige cambios más rápidos, el personal de concertada está aún más receloso. Se han hecho cosas, admiten, pero aún falta. Hay aspectos que se han aplicado en pública y que no siempre se han podido hacer en concertada que deberían replantearse (como la bajada de ratios, o los desdoblamientos de las clases de Inglés). El pico que será más difícil de coronar será la nueva orden de conciertos, que Educación quiere que empiece a aplicarse el curso 2017-2018: la negociación dará de sí, seguro. Por otro lado, el hecho de que las becas de comedor lleguen este curso a alumnos de concertada por primera vez ya ha generado discusiones: FAPA lo ha celebrado como un triunfo para las familias, mientras la Plataforma Crida lo interpreta como "una apuesta clara por parte de la Conselleria por la privada-concertada". El enfrentamiento entre Crida y FAPA es abierto y la plataforma ya ha sugerido que quizás sea el momento de crear una federación de padres de alumnos solo para la pública. En Educación argumentan que en concertada también hay niños con necesidades y recuerdan que se distribuyen por renta para llegar a los niños con más necesidad, vayan a un centro público o a uno subvencionado.

A la hora de extender a este alumnado el derecho a beca, los técnicos se encontraron con el problema de que en los concertados no hay regulado ni establecido un precio máximo del servicio de comedor, un tope que sí hay en la pública. Esto ha propiciado cambiar el sistema de reparto de ayudas: si antes se cubría un porcentaje del coste del servicio, a partir de este año se reparte un importe fijo (740 euros). Solventado el tema becas, la dirección general de Innovación y Comunidad Educativa trabajará ahora para redactar una norma de comedores que afecte también a los concertados.

Identificación de superdotados

Para este mes los docentes (con energías renovadas) tienen varias opciones formativas. Una que tiene mucho tirón es aprender a atender a alumnos con altas capacidades (hay más de dos millares de niños en nuestras escuelas con inteligencias por encima de la media y solo 760 están identificados). El servicio de Atención a la Diversidad de la Conselleria junto al grupo de investigación GIAC de la UIB ya han formado a más de 400 profesores y orientadores (los orientadores: profesionales clave en este proceso) y este curso continúan: los días 2 y 3 habrá cursos para identificar a estos estudiantes y 12 y 13 se les enseñará cómo proceder y adaptarles la enseñanza.

Alquiler para docentes

Interinos lejos de casa: ¿no tenéis dónde caeros muertos porque todos los propietarios (o casi) prefieren el alquiler turístico que tener un inquilino de un año? En el perfil de Facebook Personal Docent Illes Balears hay una entrada donde se cuelgan anuncios de alquileres.

Compartir el artículo

stats