Seis exaltos cargos del Govern de Jaume Matas entre 2003 y 2007, incluido el propio expresident y la exconsellera de Salut Aina Castillo, dos importantes empresarios de agencias de publicidad y tres arquitectos son algunos de los 18 imputados que podrían sentarse en el banquillo de los acusados, según los autos de fin de instrucción dictados ayer por el juez Castro en el Palma Arena. En esta relación no se incluye Bartolomé Reus, el exconseller de Obras Públicas en un Govern anterior de Matas, que podría sentarse en el banquillo por el blanqueo de capitales investigado en la pieza separada 24.

El resto de excargos bajo sospecha son Pepote Ballester, exdirector general de Deportes y uno de los acusados en el juicio de Nóos; Jorge Moisés, exgerente del Palma Arena y que ya ha sido condenado por corrupción; Jane King, exsecretaria general de la conselleria de Vicepresidencia y Relaciones Institucionales y también condenada; y María Luisa Durán, excargo de la conselleria de Salut con Castillo.

Los publicistas son Miguel Romero, dueño de Nimbus y Daniel Horacio Mercado, el principal propietario del grupo Over. Ambas agencias hicieron campañas electorales del PP de Balears.

1. La campaña de publicidad del Mundial de Ciclismo

En la pieza separada 13 el juez acusa a Jaume Matas, Pepote Ballester y Miguel Romero de malversar casi 900.000 euros destinados a la campaña publicitaria sobre el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista que se celebró en el velódromo Palma Arena en 2007.

2. El vicio de fraccionar contratos para amañarlos

El magistrado activó el juicio oral en la pieza separada 16 del Palma Arena contra Jaume Matas; Jane King; Pepote Ballester, Jorge Moisés y Miguel Romero por fraccionar de manera sistemática contratos elevados relacionados con el velódromo para adjudicarlos, a dedo, a Nimbus. El juez afirma que estas prácticas estaban muy extendidas en el Govern.

3. La pista del velódromo que se adjudicó a dedo

La pieza separada 19, ayer dada por finalizada, versa sobre la supuesta adjudicación a dedo y los sobrecostes de la pista del Palma Arena. Según el juez, Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, contrató verbalmente en marzo del 2006 al arquitecto Sander Martín Douma, un experto en velódromos, para que diseñara la pista. Sin embargo, este elemento fue encargado después a los arquitectos mallorquines Luis y Jaume García Ruiz (condenados ya en otra pieza), quienes encomendaron la labor a Sander Martin Douma. Castro destaca el desbarajuste y la duplicidad de pagos sobre la construcción de la pista y cree que se pudo cometer una malversación de caudales, de la que serían autores Jaume y Luis García Ruiz; Jaume Matas; Jorge Moisés y Sander Martin Douma.

4. Mordidas de Nimbus al gerente del Palma Arena

La pieza separada 17, cerrada ayer por el magistrado, trata sobre las presuntas mordidas que el publicista Miguel Romero, dueño del grupo Nimbus, pagó durante años al gerente del velódromo Jorge Moisés, por los contratos que recibía del Govern. El propio Romero reconoció que las dádivas oscilaban entre el 5% o el 8% del contrato y que se las pagaba en negro a Moisés. El instructor imputa a los dos citados un supuesto delito de malversación de caudales.

5. Amaño de concursos en la conselleria de Salut

El publicista Horacio Mercado,dueño del grupo Over, que hizo campañas para el PP de Balears, confesó que la consellera de Salut Aina Castillo y su jefa de prensa María Luisa Durán, amañaron varios contratos en su favor por orden de Jaume Matas. Castro quiere llevar a juicio a estas cuatro personas por un rosario de delitos, entre ellos presunta malversación. Según Mercado, estas adjudicaciones a dedo fueron el pago por sus trabajos en negro para la campaña del PP.