El Govern informó ayer a Podemos que no ha cumplido con su exigencia de destinar a Educación el 30 por ciento de los fondos adicionales que suponen la flexibilización del déficit porque esa flexibilización por el momento no es una realidad, ya que el Gobierno central no lo ha aprobado. En abril, el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, cedió ante las exigencias de varias comunidades autónomas y suavizó los objetivos de déficit para este año, pasando del 0,3% al 0,7% del PIB, lo que en el caso de Balears se traduciría en unos 114 millones de euros adicionales. Sin embargo, esa flexibilización por el momento no tiene efectos prácticos, ya que no está aprobada, según explicó ayer la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, a los dirigentes de Podemos. A esos 114 millones se suman los 80 para carreteras que Montoro se comprometió a pagar este año y que ahora deja en el aire, con la excusa de que el Gobierno está en funciones. En total, unos 200 millones de euros de los que en teoría deberían disponer las arcas autonómicas pero que a estas alturas no han llegado y no hay garantías de que lo hagan.

En diciembre del pasado año Podemos aceptó apoyar los presupuestos del Govern para este año, lo que permitió que se aprobaran, con el compromiso por parte del Ejecutivo balear de que destinaría el 30 por ciento de cualquier mejora de la financiación estatal a Educación. El anuncio de la flexibilización del déficit fue la prueba de fuego. Podemos de inmediato reclamó que se aplicara el acuerdo, aunque Cladera defendía que esos 114 millones no era en realidad una mejora de la financiación, ya que en la práctica suponen un incremento de deuda.

Sus argumentos no convencieron a Podemos que, antes de decidir cómo afronta la negociación de los presupuestos de la Comunidad para el próximo año, emplazó a Cladera a que les explicara el estado actual de liquidación y ejecución de las cuentas para este año con el fin de comprobar el ritmo de cumplimiento de los acuerdos del Pacto.

La reunión se celebró ayer y a ella asistieron, además de Cladera y altos cargos de la Conselleria, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa. Por parte de Podemos, asistieron el líder del partido, Alberto Jarabo; la portavoz parlamentaria, Laura Camargo, y el secretario de acción institucional, Daniel Bachiller, que continuaron hablando en términos de "incumplimiento" en lo que se refiere a la mejora de Educación con independencia de los motivos que esgrima el Govern.

"Nos ha despejado algunas dudas", dijo Camargo al salir de la reunión en referencia a Educación. Sin embargo, también dejó claro que el partido debe analizar, antes de llegar a una "conclusión", las cifras que aportó la Conselleria sobre ejecución presupuestaria y la excesivamente "esquemática" propuesta de grandes cifras para el próximo año. "Tenemos que ver si las explicaciones y cifras nos convencen o no porque lo cierto es que es un incumplimiento que el Govern diga que no puede cumplir su compromiso con nosotros y con la Assemblea de Docents de aumentar el 30% del presupuesto de Educación este año", dijo la portavoz parlamentaria de Podemos.

"No se ha liquidado el 30% para Educación ni hemos recibido explicación sobre qué porcentaje se ha incrementado", añadió. En cuanto a la propuesta de grandes cifras en las que trabaja el Govern para los presupuestos del próximo año, Camargo insistió en que, si bien "es muy parecida a lo que Podemos plantea", también "es demasiado esquemática y hay que ver como se traduce en la realidad". Añadió que "la propuesta política de presupuestos que nos ha presentado para el próximo año es aun muy embrionaria", precisó.

Pilar Costa recordó, en lo que se refiere a Educación, que el año aún no ha terminado y rechazó la acusación de que no se hayan producido mejoras, poniendo como ejemplo el que "hay 643 profesores más". Añadió que la reunión de ayer se enmarca "dentro de la normalidad" de las relaciones con los socios de legislatura con el fin de acordar los "objetivos presupuestarios para 2017", que se basarán en "seguir las políticas de recuperación de los derechos sobre todo en sanidad y educación".