El Consell de Mallorca puso ayer en marcha la redacción del Plan de movilidad del área metropolitana. Precisamente por este motivo, la consellera de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, se reunió con distintos representantes de los ayuntamientos de Palma, Calvià, Llucmajor y Marratxí.

Según explicaron desde la administración insular, la intención de este encuentro fue tener un "primer contacto" sobre cómo debe ser el Plan de movilidad del área metropolitana de Mallorca que deberá dar "soluciones al tráfico que llega a la capital". Además, también tiene el objetivo de "buscar fórmulas para potenciar el uso del transporte público" en la isla.

Durante la reunión, se decidió crear una comisión entre todas las administraciones involucradas en la redacción del plan. A partir de ahora, los ayuntamientos harán llegar a la institución insular un documento en el que se expondrán los problemas principales que tienen en cuanto a movilidad en los municipios y en la conexión con Palma.

Entre las primeras ideas que surgieron durante la reunión en la jornada de ayer, destaca la necesidad de concienciar a la población de "la importancia de usar el transporte público y de fomentar el uso compartido de coches", lo que contribuiría a evitar retenciones de tráfico en las carreteras de Mallorca. También se habló de "hacer más aparcamientos disuasorios y de mejorar la red ciclista y peatonal que conectan estos municipios con Palma".

En la reunión de ayer participaron, entre otros, el concejal de Movilidad de Palma, Joan Ferrer; el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Llucmajor, Jaume Tomás, y el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles. También participaron otros miembros de estos ayuntamientos y representantes de la Dirección General de Transportes del Govern.

Asimismo, asistieron al acontecimiento el director insular de Infraestructuras y Movilidad, Joan Cifre; el director insular de Territorio y Paisaje, Miquel Vadell, y el secretario técnico del departamento, Marc López.