30 de agosto de 2016
30.08.2016
Servicios Sociales

El Servicio de Atención Domiciliaria llegará al 75% de la población isleña

El Govern invierte 2,3 millones para que se pueda atender a unas 800 personas dependientes

30.08.2016 | 01:02
La consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, durante la rueda de prensa de ayer.

Las claves

  • Ampliación: Se pasará de 250 usuarios a 800 con grado de dependencia
    Mediante convenios con ayuntamientos y consells el Govern confía que en octubre podrá llegar a atender a 800 personas con grado de dependencia. En julio de 2015 solo se atendían unas 250 personas.
     
  • Servicio: De 38.000 a 205.000 horas anuales de servicios prestados
    La inversión de 2,3 millones del Govern servirá para que de las 38.000 horas anuales de servicio de atención domiciliaria que se realizaban en 2015, se pase a las 205.000 anuales. Los grandes beneficiados serán los dependientes de grado 1 que no tienen derecho a residencia pero necesitan ayuda diaria.

La conselleria de Servicios Sociales que dirige Fina Santiago ha ampliado el Servicio de Atención Domiciliaria a las personas dependientes con la finalidad de llegar al 75% de la población isleña. Por ello, se pasará de atender a 250 usuarios a unos 800. Santiago explicó ayer que el objetivo es coordinar los servicios de atención municipales, los de los consells y los del Govern con una inversión de 2,3 millones de euros , por parte de su departamento.

Según relató la consellera de Servicios Sociales, con este aumento de prestación del servicio se podrá atender a 800 usuarios mensuales, lo que supone un incremento de unas 600 personas más al mes . Ello implica pasar de prestar un total de 3.000 horas a 17.000 horas mensulaes para personas con dependencia. Fina Santiago recordó que en la actualidad hay unas 2.000 personas en lista de espera que, después de haber realizado una solicitud, están pendientes de que se les asigne un recurso: o bien una prestación económica, la ayuda domiciliaria o una plaza en un centro de día o residencia.

El Servicio de Atención Domiciliaria está formado por profesionales que se encargan de acudir a los domicilios de las personas que no pueden valerse por sí solas y ayudarles a lavarse, ir a comprar sus necesidades o incluso ayudarles a acostarse y a levantarse por las mañanas.

Servicios Sociales destina una media de 25 horas mensuales por dependiente. Mediante este cálculo, la previsión es pasar de las 38.000 horas anuales, que el Servicio de Atención Domiciliaria Realizaba en junio de 2015, a las 205.000 a mediados de octubre, sobre todo en Mallorca, donde se encuentra la mayor parte de los usuarios dependientes. Precisamente en nuestra isla el número de horas anuales serán 152.964; en Eivissa 36.000; en Menorca 14.280 y 2.400 en Formentera.

Fina Santiago incidió en que este servicio se realizará mediante acuerdos con ayuntamientos y consells insulares, con el objetivo de evitar la duplicidad de servicios entre instituciones públicas.

Por municipios, Palma es el que más crece proporcionalmente en número de horas concertadas, ya que pasa de las 36.000 horas anuales que se ofrecían el año 2015 a las 68.000 horas anuales que se ofrecerán a partir del mes de octubre de este año.

El SAD de dependencia lo financia la conselleria de Servicios Sociales y lo gestionan los ayuntamientos o los consells insulars a través de convenios. Sólo en Eivissa, donde ayuntamientos y consell insular no se han mostrado interesados, no ha sido posible gestionarlo a través de las instituciones y se hará a través de una contratación externa.

La intención del Govern es que este servicio pueda llegar al 100% de la población a mediados de 2017. El SAD beneficiará especialmente a los dependientes de grado 1, unas personas que no tienen derecho a plaza de residencia pero necesitan ayuda para realizar sus tareas cotidianas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine