La conselleria de Servicios Sociales que dirige Fina Santiago ha ampliado el Servicio de Atención Domiciliaria a las personas dependientes con la finalidad de llegar al 75% de la población isleña. Por ello, se pasará de atender a 250 usuarios a unos 800. Santiago explicó ayer que el objetivo es coordinar los servicios de atención municipales, los de los consells y los del Govern con una inversión de 2,3 millones de euros , por parte de su departamento.

Según relató la consellera de Servicios Sociales, con este aumento de prestación del servicio se podrá atender a 800 usuarios mensuales, lo que supone un incremento de unas 600 personas más al mes . Ello implica pasar de prestar un total de 3.000 horas a 17.000 horas mensulaes para personas con dependencia. Fina Santiago recordó que en la actualidad hay unas 2.000 personas en lista de espera que, después de haber realizado una solicitud, están pendientes de que se les asigne un recurso: o bien una prestación económica, la ayuda domiciliaria o una plaza en un centro de día o residencia.

El Servicio de Atención Domiciliaria está formado por profesionales que se encargan de acudir a los domicilios de las personas que no pueden valerse por sí solas y ayudarles a lavarse, ir a comprar sus necesidades o incluso ayudarles a acostarse y a levantarse por las mañanas.

Servicios Sociales destina una media de 25 horas mensuales por dependiente. Mediante este cálculo, la previsión es pasar de las 38.000 horas anuales, que el Servicio de Atención Domiciliaria Realizaba en junio de 2015, a las 205.000 a mediados de octubre, sobre todo en Mallorca, donde se encuentra la mayor parte de los usuarios dependientes. Precisamente en nuestra isla el número de horas anuales serán 152.964; en Eivissa 36.000; en Menorca 14.280 y 2.400 en Formentera.

Fina Santiago incidió en que este servicio se realizará mediante acuerdos con ayuntamientos y consells insulares, con el objetivo de evitar la duplicidad de servicios entre instituciones públicas.

Por municipios, Palma es el que más crece proporcionalmente en número de horas concertadas, ya que pasa de las 36.000 horas anuales que se ofrecían el año 2015 a las 68.000 horas anuales que se ofrecerán a partir del mes de octubre de este año.

El SAD de dependencia lo financia la conselleria de Servicios Sociales y lo gestionan los ayuntamientos o los consells insulars a través de convenios. Sólo en Eivissa, donde ayuntamientos y consell insular no se han mostrado interesados, no ha sido posible gestionarlo a través de las instituciones y se hará a través de una contratación externa.

La intención del Govern es que este servicio pueda llegar al 100% de la población a mediados de 2017. El SAD beneficiará especialmente a los dependientes de grado 1, unas personas que no tienen derecho a plaza de residencia pero necesitan ayuda para realizar sus tareas cotidianas.