La Asociación Balear de Agroturismos y Hoteles de Interior (Abati) informa de que la ocupación turística en los establecimientos de las islas está "completa" durante el mes agosto. En el resto de la temporada estival, la ocupación ronda el 95% en el casi centenar de establecimientos rurales del archipiélago, porcentaje similar al de los meses de verano de 2015, según destaca el presidente de Abati, Miguel Artigues.

En ese sentido, Artigues asegura que, en vista de que casi totalidad de los hoteles rurales hoteles rurales cierran en noviembre, Abati tiene como objetivo trabajar "para prolongar la temporada de ocupación y ampliar la oferta, con el propósito de mantener la misma acogida de clientes a lo largo de todo el año"

Según desglosa el portavoz sectorial, la mayor demanda la presentan los mercados ingles, alemán y nórdico. Miguel Artigues atribuye las buenas ventas en esos países a las mejores conexión aéreas disponibles con Mallorca.

Con relación al alquiler turístico vacacional, que este verano ha experimentado un fuerte repunte en Baleares, Artigues entiende que "no es competencia directa para el turismo rural". Sin embargo, considera que "es perjudicial para el conjunto del turismo de las islas, por lo que se debe regular este tipo de oferta".

La asociación sectorial Abati cuenta con 95 de miembros en el archipiélago. El colectivo se fundó en 1989 con el fin de evitar el deterioro o la desaparición de las edificaciones rurales que forman parte del patrimonio rural y cultural de Mallorca.

La buena marcha del turismo rural es una replica de la evolución del resto del sector turístico durante este verano, en el que las islas lideran, por quinta temporada alta consecutiva, las cifras de ocupación. Los últimos datos de ventas, correspondientes a julio, dejaron a Mallorca y sus destinos de costa como los más solicitados del turismo español. De hecho, solo en las islas aparecen localidades con más del 90% de ocupación media durante todo el mes de julio, una proporción que se está repitiendo en este mes de agosto.

Los récords de llegadas en el aeropuerto de Son Sant Joan se convierten así en máximos de ventas en todos los tipos de alojamiento, desde los hoteles a los apartamentos ilegales, las casas legales y los agroturismo. Y las perspectivas son buenas para septiembre, cuando en sector auguran una ocupación mayor que la del año pasado, con el añadido de que es el mes en el que viajan a las islas turistas con mayor presupuesto y predisposición al consumo.