27 de agosto de 2016
27.08.2016
Política

El Govern "no esperará a Madrid" y presentará sus presupuestos en octubre

Costa acusa a Rajoy de tener "en jaque" a las comunidades autónomas sin fijar el techo de gasto para 2017 como presión a favor de su investidura

27.08.2016 | 01:19
La portavoz del Govern, Pilar Costa.

El dato

  • Ampliación de crédito a tres conselleries

    El Govern aprobó ayer cinco ampliaciones de crédito solicitadas por las conselleries de Territorio, Salud y Educación por 1,7 millones de euros. La mayor cantidad corresponde a Salut, con 1,3 millones para el pago de sentencias firmes por reclamaciones de intereses de demora. En cuanto a Territorio, los fondos se destinarán al pago de distintas sentencias, entre ellas a Hotels&Resorts que recibirá 102.278 euros por la ocupación temporal de una finca por las obras de acceso al aeropuerto de Eivissa. En Educación, se destinarán otros 180.000 euros para la implantación de la administración electrónica en la enseñanza universitaria.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, afirmó ayer que el Ejecutivo ya ha comenzado a trabajar en las cuentas de la Comunidad Autónoma para el próximo año, aunque el Gobierno central no haya fijado todavía el techo de gasto, con el fin de aprobar el proyecto de Presupuestos en octubre, de tal modo que de tiempo a que el Parlament lo apruebe definitivamente antes de que acabe el año para que entre en vigor el 1 de enero. "No podemos esperar a Madrid", dijo Costa, quien acusó al presidente en funciones, Mariano Rajoy, y a su Gobierno de tener "en jaque los presupuestos de las Comunidades Autónomas".
Para Costa, Rajoy mantiene "una postura irresponsable e injustificada" al no fijar el techo de gasto, utilizando este asunto como elemento de "presión para provocar" que tenga los apoyos necesarios para ser investido presidente. Ante esa situación, dejó claro que el Govern no se ha planteado en ningún momento la posibilidad de no elaborar los presupuestos y prorrogar los de este año. "Trabajamos para que los presupuestos salgan adelante en tiempo y forma", insistió la portavoz del Ejecutivo balear quien resaltó que el Govern balear "no está en funciones" como el de Rajoy y debe seguir con su agenda de trabajo.
Recordó que "normalmente en julio ya estaba fijado el techo de gasto para que las comunidades autónomas elaboraran sus presupuestos", algo que no ha ocurrido este año con el argumento de que el Gobierno central está en funciones. "No podemos seguir esperando para preparar los presupuestos a que haya Gobierno central, sobre todo porque no se sabe si es cuestión de un día, de tres meses o si habrá nuevas elecciones", insistió.
Respecto a cómo confeccionará el Govern sus cuentas para 2017 sin conocer datos tan relevantes como el techo de gasto o la financiación que llegará de Madrid, Costa precisó que utilizará los datos de los que dispone aplicando "un criterio de prudencia". En este sentido, consideró que cuenta con "la ventaja de que los números son favorables" para las arcas autonómicas, ya que "la economía balear va bien y la previsión de ingresos es buena"

Plan de ajuste

Respecto al plan de ajuste de la Comunidad Autónoma para 2017, entregado al Gobierno central, Costa aseguró que este documento no prevé profundizar en la reducción de empresas del sector público balear y que las referencias a esta cuestión o al recorte de los salarios de los directivos de las empresas públicas son las que ya aparecían en los planes de ajuste presentados en años anteriores. "Un plan de ajuste es un documento vivo y dinámico, que recoge muchas medidas ya adoptadas en legislaturas anteriores que tienen efectos en los años siguientes", afirmó.
Insistió en que el Govern no se plantea "nuevas medidas drásticas de reducción del sector público instrumental", más allá de las que estén vinculadas a "una mejora de la gestión, pero no siguiendo una estrategia de eliminación" de empresas públicas. Como ejemplo, puso el Consorcio Formentera Desarrollo, constituido por el Govern y los dos consells insulars de las Pitiüses, que quedará extinguido en octubre y sus funciones las asumirá el Consell.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine