"Han traicionado a su propuesta inicial, a sus socios de Gobierno, a los colectivos animalistas y a todos los consells y ayuntamientos que se declararon antitaurinos". Es la primera valoración de la presidenta de la Asociación Animalista de Balears (ASSAIB), Carmen Rojas, en la que coinciden los portavoces de las diferentes asociaciones del colectivo antitaurino frente a la marcha atrás del PSIB en su intención de acabar con la fiesta del 'correbou' de municipio de Fornalutx.

Los socialistas habían venido defendiendo con sus socios de pacto, Més y Podemos, la abolición de la tauromaquia y de todo festejo taurino en Balears, incluyendo el 'correbou'. Sin embargo el PSIB admitió esta semana haber dado marcha atrás en lo que se refiere al 'correbou' y su intención de pactar una enmienda con el PP para salvar el festejo condicionado a la adopción de medidas que eviten el maltrato del animal. Sin el voto de los socialistas, los defensores de prohibir el 'correbou' en el Parlament quedan en minoría y el festejo se salvaría. Ante ello, las diferentes entidades animalistas ya están valorando "tomar medidas", entre la cual plantean "manifestarse contra el Govern". Así lo asegura el coordinador de Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, que denuncia, que, con su postura, el PSIB "ha engañado a la ciudadanía".

De momento, esperarán a conocer cuál será la propuesta de los socialistas para mantener el festejo, aunque Rojas avisa que "el correbou es maltrato con cualquier fórmula" y recuerda que le entregaron un documento a la presidenta del Govern, Francina Armengol, firmado por 448 veterinarios en el que se constaba el sufrimiento del animal por participar en la fiesta. "Queremos que nos expliquen qué significa eso de descafeinar el 'correbou'", dice Amengual desde Mallorca Sense Sang, que también coincide en que "se tiene que abolir en todas sus formas". La portavoz del Pacma en Balears, María Beltrán, abre una posibilidad: que se mantenga el 'correbou' pero sin buey. Es decir: que se sustituya o por personas disfrazadas o por bolas hinchables, como se ha hecho en otras localidades que han abolido el festejo. No obstante, Rojas avisa: "Llevo años discutiendo del tema y Fornalutx no aceptará cambios

Esperarán a septiembre, pero ya estudian acciones contra el Govern y especialmente contra el PSIB: "También habrá un castigo electoral de los animalistas cuando corresponda", vaticina Rojas.

"Puñetazo" de Més y Podemos

Lo que pide Guillermo Amengual de Mallorca Sense Sang es que "Més y Podemos den un puñetazo sobre la mesa": "No entendemos que le sigan el juego al PSOE. ¿Uno de los tres partidos rompe uno de los acuerdos del pacto de gobierno y no pasa nada?", pregunta el coordinador de la entidad antitaurina, para señalar que si se aprueban las modificaciones de la Ley de Bienestar Animal que prohíben la tauromaquia pero se mantiene el 'correbou' "será una victoria, usando sus términos, descafeinada", lamenta.

Las distintas entidades coinciden también en señalar el momento en que el PSIB apartó a la diputada Silvia Cano, que había sido la responsable por parte del partido de la Ley de Bienestar Animal, de su tramitación como punto de inflexión en la postura de los socialistas. "Desde entonces el PSIB ha tenido un discurso ambiguo", critica Rojas. "La postura del PSIB ha sido cobarde, les has faltado valentía!", critica Beltrán desde el partido Pacma.